<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:50:50 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
    Libros y lectura
       Donación

       ¿Qué es una política nacional del libro?


 Enviar

 Versión para imprimir
Donación
 

La donación de libros es en la actualidad una práctica tan extendida como controvertida. La UNESCO fomenta la "donación correcta", armonizada con las exigencias del mundo editorial, y más en general, cultural de los países a los que afecte.

En el marco de la cooperación cultural internacional, la donación de libros usados, fruto del conocimiento de que los recursos bibliográficos y de documentación están mal repartidos en nuestro planeta, es en la actualidad una práctica tan extendida como controvertida. Su objetivo es traspasar a los países pobres una parte de los libros que abundan en los países ricos. Pero este acto de simple generosidad puede revelarse más complejo de lo que parece a primera vista. En efecto, las necesidades culturales y científicas de cada país son distintas y los libros no siempre se pueden traspasar de forma automática. Algunos especialistas son, incluso, contrarios a la donación de libros porque en su opinión puede ir en contra de las iniciativas editoriales locales. Así pues, la cuestión es compleja y requiere, para alcanzar su objetivo, una preparación profunda. La UNESCO, tras medio siglo de experiencia en este terreno, ha acumulado conocimientos capaces de orientar eficazmente a los participantes en este tipo de iniciativas, tanto en el plano práctico como en el político. Pues la cuestión de la donación no sólo se plantea desde el punto de vista operacional, sino ante todo desde el punto de vista de su significado, habida cuenta de las exigencias de desarrollo sostenible de los países y comunidades a los que afecta.



   Recursos

   Publicaciones

   Para ver