<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:38:22 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Diversidad cultural

Diversidad cultural
  • © S. Rothe

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

Por consiguiente, el fomento de la diversidad cultural – "patrimonio cultural de la humanidad" (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001) y su corolario, el diálogo, constituye un verdadero reto en el mundo de hoy y se sitúa en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO.

 

alliance_civilisations_71.gif
  • 29-05-2010
Irina Bokova subraya la necesidad de invertir en diversidad cultural en el Foro mundial de la Alianza de Civilizaciones
Más
WRCD_eng-1.gif
  • 20-10-2009
Es urgente invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural, según un reciente informe de la UNESCO
Más

home_div_cult_th.gif
Correo de la UNESCO 2009 - número 5: Diversidad, sinónimo de cultura
Más
UNESCO and the issue of Cultural Diversity: Review and Strategy, 1946-2007
Más