<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:01:21 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

Diversidad de las expresiones culturales

Observatorio Mundial sobre la Condición Social del Artista

A propósito del Observatorio

Los artistas y los creadores son los vectores de la diversidad cultural y artística. Sus obras contribuyen de forma esencial al desarrollo de la sociedad y a la creación de vínculos sociales entre los ciudadanos. También son obras del intelecto que permiten al individuo adquirir conocimiento y bienestar.

La Recomendación relativa a la condición del artista, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO reunida en Belgrado en noviembre de 1980, reconoce las condiciones necesarias para el respeto de las garantías económicas a que tiene derecho el artista como trabajador cultural.


En junio de 1997, los artistas y autores de todo el mundo, reunidos en el Congreso Mundial sobre la aplicación de la Recomendación relativa a la condición del artista invitaron a la UNESCO, en su Declaración final, a extender la difusión de dicha Recomendación y a crear, con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales internacionales que representan a los artistas, un mecanismo de seguimiento periódico para analizar los progresos realizados en los diferentes Estados y proponer nuevas iniciativas que refuercen la aplicación de esta Recomendación.

El presente Observatorio fue creado para responder a esta expectativa y reúne toda la información que han transmitido los Estados miembros y las ONGs en relación a los aspectos esenciales de la vida y del trabajo de los artistas, como son:

Las actividades llevadas a cabo en nombre de la Recomendación están inscritas en el marco de los instrumentos normativos de la UNESCO en materia de cultura, y especialmente en relación a:

Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific