<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:00:36 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Patrimonio y reconstrucción

    Objeto de destrucciones dramáticas, el patrimonio cultural puede convertirse en objetivo privilegiado – simbólico o identitario – de la agresividad y de la incomprensión, especialmente en los conflictos entre Estados.

    En el último decenio, la UNESCO ha desempeñado un papel primordial y ha logrado un gran reconocimiento internacional en la coordinación de operaciones complejas de salvaguardia de patrimonios afectados o amenazados por conflictos o desastres naturales, gracias al respaldo de múltiples colaboradores, tanto públicos como privados.

    La instauración del diálogo y el desarrollo son los pilares de la estrategia que se ha de implementar. Esta apunta a poner de relieve el papel de la reconstrucción del patrimonio cultural en el mantenimiento, cuando no el establecimiento, de la cohesión social y de la paz. Cuando el patrimonio cultural se convierte en blanco de ataques a causa de su valor identitario, hay que reunir a las diferentes partes implicadas y a las poblaciones beligerantes concernidas y reanudar el diálogo intercomunitario a través de la reconstrucción de su patrimonio.