<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:38:15 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Camboya

Programa internacional para la salvaguardia de Angkor

Camboya
  • Devoda © N. Matsukura

Bajo la responsabilidad de la École Française d'Extrême-Orient (EFEO) entre 1907 y 1970, el sitio arqueológico de Angkor ha sido objeto durante todo ese periodo de importantes obras de mantenimiento, restauración y, sobre todo, anastilosis.

El abandono del sitio, debido a conmociones internas y guerras, originó numerosos y graves daños. Poco después de la constitución del Fondo Fiduciario en la UNESCO, el gobierno japonés decidió apoyar como primer proyecto la organización en junio de 1990, en Bangkok, de la primera mesa redonda de expertos sobre la conservación de los monumentos de Angkor, reunión propuesta por la UNESCO en el marco de su Plan de Acción para la conservación de los monumentos de Angkor. Esta primera reunión técnica sobre Angkor, en la que participaron treinta expertos, especialistas camboyanos y representantes de diversas instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, aprobó una serie de recomendaciones sobre las acciones futuras.

Con el restablecimiento de la paz y a raíz del llamamiento que hizo en 1991 el entonces Director General de la UNESCO, Sr. Federico Mayor, la comunidad internacional se interesó por la salvaguardia de Angkor. Habida cuenta del valor excepcional y del alcance universal propios de este inmenso sitio (401 km²) y de sus múltiples monumentos, el Comité del Patrimonio Mundial decidió inscribir Angkor en la Lista del Patrimonio Mundial (en inglés) en diciembre de 1992.

Para reforzar la acción iniciada con miras a la salvaguardia de este bien cultural de la humanidad, el Comité lo declaró en peligro. En octubre de 1993, el gobierno japonés brindó la sede de la Conferencia Intergubernamental sobre la Salvaguardia y el Desarrollo del Sitio Histórico de Angkor. Esta conferencia, a la que asistieron más de treinta representaciones gubernamentales, en particular la del Reino de Camboya, organizaciones internacionales, entidades financieras y organizaciones no gubernamentales, aprobó la "Declaración de Tokyo" , por la que decidió, entre otras cosas, crear en Phnom Penh el Comité Internacional de Coordinación de la Salvaguardia y el Desarrollo del Sitio Histórico de Angkor (CIC), para que ayudara a las autoridades camboyanas (APSARA, Autoridad para la protección del sitio y la ordenación de la región de Angkor, fundada por real decreto en febrero de 1995). El CIC se reúne periódicamente desde diciembre de 1993. Comparten su presidencia Japón y Francia, y cuenta con la asistencia de la UNESCO como secretaría permanente.

Proyectos principales: