<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:03:01 Oct 31, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Cultura

España

Cultura
  • © UNESCO/F. Alcoceba
  • Casa Milà, Antonio Gaudí

La cooperación cultural entre la UNESCO y España es muy activa.

Este país, representado por cuarenta sitios inscritos en la Lista del patrimonio mundial, firmó un acuerdo de cooperación con la Organización para apoyar la acción del Centro del patrimonio mundial. Se creó un fondo fiduciario para financiar proyectos con miras a la implementación de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural en los otros Estados partes.

En lo concerniente al patrimonio inmaterial, España brinda su apoyo a la UNESCO para extender la ratificación de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y sigue de cerca esta cuestión en su territorio. Este país vio dos de sus prácticas proclamadas obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad: el Misterio de Elche, en 2001, y el Patum de Berga en 2005.

Este país manifiesta también un gran interés por su patrimonio subacuático y ratificó la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático en 2005.

En el ámbito de las artes e industrias culturales, España colaboró con la UNESCO para organizar el Foro universal de las culturas que tuvo lugar en Barcelona en 2004. Este país participa activamente a la acción de la Alianza global que promueve la diversidad cultural reforzando las industrias creativas. Brinda su apoyo gracias a una contribución financiera importante. Siempre guardando el deseo de cooperar, Sevilla se incorporó a la Red de las ciudades creativas en 2006 como primera Ciudad UNESCO de la música.

El diálogo intercultural permanece un tema de preocupación para España.

Participó en los proyectos de la Ruta del esclavo y las Rutas de Al-Andalus y apoya activamente el programa de la UNESCO que tiene el objetivo de promover el diálogo interreligioso.

Noticias

boyspain.jpg
  • 27-11-2007
18 projects selected under the UNDP/Spain MDG Achievement Fund in the area of Culture and Development
Más
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific