<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:31:30 Oct 31, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Cultura

Estado Plurinacional de Bolivia

Cultura
  • © UNESCO
  • La cosmovisión andina de los kallawayas

La cooperación de Bolivia con la UNESCO concierne ante todo al patrimonio mundial.

Con seis sitios (cinco sitios culturales y un sitio natural) inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y una lista indicativa, el país ve el interés que tiene la salvaguardia y la valorización de sus sitios. Existe un proyecto de restauración para uno de ellos, el sitio arqueológico de Tiwakanu. Este país prepara también un expediente de candidatura conjunto con Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú para que el Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino sea inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Dos expresiones culturales del país han sido proclamadas obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad: el carnaval de Oruro en 2001 y la cosmovisión andina de los Kallawayas en 2003. Se han establecido planes de acción para su salvaguardia. Bolivia desea también establecer un sistema nacional de Tesoros humanos vivos con el apoyo de la oficina de la UNESCO en Quito.

Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific