<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:49:58 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

     El Sahara de las culturas y los pueblos


 Enviar

 Versión para imprimir
  El Sahara de las culturas y los pueblos
 

En el contexto de lucha contra la pobreza (Objetivos del Milenio de la ONU), el proyecto "El Sahara de las culturas y los pueblos" tiene por objetivo apoyar a los Estados que comparten el Sahara a elaborar e implementar, a partir de experiencias de proyectos de campo, estrategias de desarrollo sostenible y de lucha contra la pobreza basadas en la salvaguardia y la valorización del patrimonio material e inmaterial y del patrimonio natural.

Los Estados correspondientes son: Argelia, Chad, Egipto, Libia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Sudán y Túnez. 

femmes_maures.jpg
Mujeres moras, Mauritania © Atalante
A raíz del llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas por el que invitaba, en la Declaración del Milenio del 3 de abril de 2000, a todas las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a contribuir prioritariamente a la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza, la Conferencia General de la UNESCO aprobó en su 31ª reunión, en noviembre de 2001, el proyecto intersectorial "El Sáhara de las culturas y los pueblos".

Este proyecto se inscribe también en el marco del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Ecoturismo de Quebec (Canadá, 19-22 de mayo de 2002), de la Cumbre Rio+10 sobre el desarrollo sostenible de Johannesburgo (Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002), del código deontológico mundial del turismo de la OMT, así como en el marco del plan de acción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

El turismo como actividad transversal puede ser un verdadero instrumento al servicio del desarrollo y de la lucha contra la pobreza, en particular en el Sáhara, que es un ecosistema desértico a la vez sumamente frágil y de una gran riqueza patrimonial y humana, con culturas y técnicas ancestrales.

Temas tratados:

  • Reforzar las capacidades de los actores locales;
  • Salvaguardar y valorizar el patrimonio en beneficio de las populaciones en situaciones de pobreza;
  • Promocionar las culturas y las poblaciones del Sahara;
  • Mejorar las condiciones de protección de los ecosistemas subsaharianos;
  • Favorecer políticas responsables de turismo

La promoción de la gestión local participativa y el refuerzo de cooperación a nivel local, nacional e internacional (Documentos de Estrategia para la Reducción de la Pobreza, PRSP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO), Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD).



   Recursos









   Para ver

SaharaS1.jpgEl Sáhara de las culturas y los pueblos Lea más...

Affiche35.gifTowards a strategy for the sustainable development of tourism in the sahara Lea más...

Ph7.gifDesarrollo cultural y turístico del Valle del Drâa Lea más...

tombouctous.gifEssayoutti heritage house in Timbuktu Lea más...

Las Rutas del Ksour Lea más...

logocroqnatureS.gifLos oyentes de Imzad Lea más...

joueuse_imzad_s copie.gifSalvar el Imzad Lea más...

sahara.jpgSaharan Meetings Lea más...