<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:53:47 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
   La ciudad: una red de culturas
      Cultura en el barrio
      El Premio Ciudades por la paz
         Criterios y reglamento Tema actual
 Enviar
 Versión para imprimir
 La ciudad: una red de culturas > El Premio Ciudades por la paz > Criterios y reglamento
Criterios y reglamento

   

mayors21.gif
Elegibilidad

Pueden participar en el Premio los equipos municipales de todas las ciudades del mundo. La noción administrativa escogida para definir la ciudad es la del municipio en sus múltiples variantes locales, regionales y nacionales y excluye deliberadamente la de distrito urbano. El Premio se entrega a los alcaldes de las ciudades premiadas o a la persona física que designe el equipo municipal para representarlo. El Premio recompensa una obra colectiva.

Criterios

Los expedientes de las candidaturas deben demostrar que éstas cumplen con el criterio (a) y por lo menos con dos de los demás criterios (b -> e) que a continuación se exponen:

(a) Haber llevado a cabo una iniciativa ejemplar contra la exclusión y en pro del diálogo entre comunidades

  • aplicando una política general de participación, dirigida sobre todo a los jóvenes, cuya finalidad sea crear las condiciones necesarias para una nueva ciudadanía,
  • adoptando medidas que propicien la solidaridad en el vecindario y destinadas a personas que viven en condiciones precarias a causa del desempleo, o a personas pertenecientes a grupos minoritarios de inmigrantes o de refugiados, etc.
  • aplicando prácticas innovadoras de prevención de la inseguridad o de lucha contra la violencia urbana,
  • movilizando a nuevos interlocutores del sector público o privado con miras a la creación de redes más amplias de actores sociales (ONGs, fundaciones, mediadores, etc.).

(b) Haber llevado a cabo una iniciativa ejemplar de urbanismo

  • creando un hábitat contemporáneo de calidad que propicie una convivencia armoniosa,
  • restaurando un patrimonio que reactive la memoria de las distintas comunidades culturales,
  • estableciendo nuevas infraestructuras que abarquen el conjunto de la ciudad y respeten su morfología y sus características estéticas, favoreciendo al mismo tiempo la construcción de nuevos vínculos entre las comunidades que la componen.

(c ) Haber llevado a cabo una iniciativa medioambiental ejemplar

  • creando vastas zonas no edificables reservadas a espacios públicos de intercambio y diálogo,
  • preservando y revalorizando espacios verdes, parques y jardines ya existentes cuya gestión se encomienda, en parte, a los habitantes,
  • efectuando obras de ordenación que tengan en cuenta la necesidad de conservar las características de un ecosistema,
  • reglamentando las actividades industriales y los transportes públicos o privados para reducir de manera significativa la contaminación urbana, estableciendo al mismo tiempo una extensa red de comunicaciones.

(d) Haber llevado a cabo una iniciativa ejemplar de animación cultural

  • creando infraestructuras o instalaciones culturales que sirvan de lugar de encuentro de las distintas culturas. Dichas instalaciones culturales - Teatros, salas de concierto, museos, bibliotecas o videotecas - pueden ser flexibles y polivalentes,
  • restaurando instalaciones antiguas y asignándoles un nuevo uso,
  • estableciendo calendarios y proyectos para el conjunto de la ciudad que reflejen una acción cultural diversificada, o bien difundiendo programas de radio y televisión que fomenten la imagen y la cultura del Otro.

(e) Haber llevado a cabo una iniciativa educativa ejemplar, sobretodo de educación cívica

  • favoreciendo la construcción de escuelas y la escolarización en zonas vulnerables,
  • estableciendo redes de enseñanza a distancia para los más desfavorecidos,
  • fomentando actividades sistemáticas de sensibilización de todos a la cultura de los demás, por ejemplo, exposiciones temporales, giras de bibliobuses, cursos nocturnos de apoyo escolar, etc.,
  • lanzando campañas sistemáticas de sensibilización a los derechos cívicos y a los deberes que éstos entrañan para la colectividad,
  • organizando actividades específicas de información, por ejemplo en el contexto de la lucha contra las drogas, el SIDA u otras calamidades,
  • concibiendo y llevando a cabo actividades para grupos identificados como particularmente vulnerables.

Proceso de presentación de las candidaturas

Las comisiones nacionales para la UNESCO y las organizaciones no gubernamentales internacionales o regionales competentes que mantengan relaciones oficiales con la UNESCO proponen candidaturas al Director General de la UNESCO. Cada Comisión Nacional y cada organización no gubernamental puede presentar una o dos candidaturas.
Expediente de candidatura

Modalidades de elección

El Director General de la UNESCO selecciona a los galardonados, por recomendación de jurados regionales compuestos como máximo de cinco personalidades de gran notoriedad, designadas a título personal por el Director General.

Recompensa

El Director General de la UNESCO entrega el Premio cada dos años a cinco ciudades, una por cada una de las regiones del mundo definidas por la UNESCO: América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico, Estados Árabes y Europa.El Premio consiste en un certificado y una recompensa de 25.000 dólares destinados a estimular la acción de cada uno de los municipios galardonados para establecer nuevas redes de cooperación.


Recursos