<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:13:41 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Artesanía y Diseño

Artesanía y Diseño
  • Manos creadoras... © Shalini Sahoo

Construir la confianza - La artesanía, elemento del desarrollo

"Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente."

(definición adoptada por el Simposio UNESCO/CCI "La Artesanía y el mercado internacional : comercio y codificación aduanera" - Manila, 6-8 de octubre de 1997)

La UNESCO es la única organización internacional que tiene una visión global del papel sociocultural y económico de la artesanía en la sociedad y, desde hace numerosos años, se ocupa de desarrollar una acción armoniosa, coherente y concertada en favor de este sector. Los programas dedicados a la artesanía integran actividades de formación y promoción, estimulando la cooperación necesaria entre los organismos nacionales interesados, las organizaciones regionales, internacionales y no-gubernamentales. El objetivo de estas actividades es demostrar a las autoridades concernidas la prioridad que merece la artesanía en los programas nacionales de desarrollo.

Las actividades de la UNESCO en este campo están dirigidas esencialmente a recompensar a los artesanos-creadores (mediante el Premio UNESCO de Artesanía 1990-2005), a estimular la creación de productos de calidad e incitar a los artesanos a la comercialización de los productos artesanales en el mercado internacional. Por eso, varias actividades han sido realizadas para la formación de los artesanos (a través talleres de perfeccionamiento) y para la promoción de las obras artesanales fuera del contexto nacional (a través de las exposiciones en la Sede de la Organización o en Ferias internacionales).

En paralelo, la UNESCO quisiera incitar la concertación a nivel regional e internacional sobre los diversos campos del sector artesanal a través de reuniones de expertos. El objetivo principal es contribuir a mejorar la condición del artesano, proteger las creaciones artesanales y armonizar la captación de datos sobre la artesanía. Los libros, informes y estudios publicados por la UNESCO sobre estos temas están ampliamente difundidos.

Un Simposio-Taller internacional sobre tintes naturales tuvo lugar en Hyderabad (India) del 5 al 12 de noviembre de 2006. Este simposio brindaba expertos en artesanía, investigadores, especialistas en tintes naturales y promotores de la artesanía en los cinco continentes. Los objetivos principales fueron compartir experiencias e ideas sobre los problemas primordiales que los productos realizados con tintes naturales enfrentan en el mercado internacional y las perspectivas futuras en términos de cooperación técnica entre las diversas categorías de profesionales interesados.

En el campo de diseño, a fin de estimular el dinamismo de los jovenes creadores del mundo y recompensar su creatividad, la UNESCO lleva a cabo el programa Design 21.

El programa de artesanía y diseño se encarga también del proyecto Tribute 21 cuyo objetivo es crear "DREAM centres" de actividades artísticas para los niños de países en situación de post-conflicto.

 

handiclasse_2007_71.gif
Handiclasse Day 2007: France, Morocco and Senegal
Paris - France
  • 15-01-2008 - 
  • 15-01-2008
Más
craft_2_71.gif
1st AHPADA International Crafts Expo in the Philippines
Manila - Philippines
  • 22-11-2007 - 
  • 25-11-2007
Más
zeinachahid71.gif
Promoting and Preserving Handicrafts in the Arab States
Riyadh - Sultanate of Oman and Kingdom of Saudi Arabia
  • 21-10-2007 - 
  • 31-10-2007
Más
Simposio-Taller sobre los tintes naturales
Hyderabad - India
  • 05-11-2006 - 
  • 12-11-2006
Más

ArtesaniasOK.jpg
Artesanía : Ferias comerciales internacionales - Guía práctica
Más
http___unesdoc.unesco.bmp
Encuentro entre Diseñadores y Artesanos
Más