<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:56:13 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

¿Cómo solicitar la admisión en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO?


    Toda la información concerniente al procedimiento de presentación de candidatura está disponible en la Comisión Nacional para la UNESCO de su país. Para mayor información sobre el procedimiento ver abajo o contactar con la Sra  Doyun Lee.

    1. ¿Quién debería participar en el procedimiento de candidatura?

    • Persona(s) responsable(s)

    Una o dos personas que posean un conocimiento profundo de las industrias culturales de la ciudad, y particularmente que tengan contactos útiles y redes en el sector público, privado y civil.

    • Grupo de gestión

    Un grupo principal de tres o cuatro personas (incluido el responsable) que tengan costumbre de trabajar/comunicar juntos, pero que aporten perspectivas/o experiencias diferentes al proyecto y que procedan preferentemente del sector público, privado y civil.

    • Comité de dirección

    Puede no ser necesario durante el proceso de presentación de candidatura, pero si la ciudad es seleccionada, el Comité de dirección es esencial para poner en marcha la colaboración, los intercambios, etc. Una lista preliminar de miembros potenciales del Comité de dirección (generalmente de 10-12 miembros) sería útil para estimar la importancia y el nivel de participación de la comunidad creativa de una ciudad.

    2. ¿Cómo preparar y presentar la candidatura?

    La experiencia muestra que, idealmente, la fase de preparación debería estar bajo la responsabilidad de una o dos personas, de preferencia incluyendo a la persona responsable, quien se encargará de la dirección de la investigación, de compilar la documentación y de coordinar el proyecto final de candidatura.

    La candidatura final deberá enviarse por correo postal, incluyendo de preferencia una copia digital (en CD-ROM o por e-mail).

    Para solicitar un modelo de candidatura en PDF, diríjase a la Sra Doyun Lee.

    3. ¿Cómo estructurar y elaborar el expediente de candidatura?

    El contenido deberá ser lo más claro y conciso que sea posible, y la presentación de los rasgos positivos de la ciudad (tales como infraestructura, educación, iniciativas públicas, etc.) deberá reflejar a la vez la amplitud y la profundidad de la investigación.

    A continuación se presenta una sugerencia de la UNESCO para la presentación del expediente de candidatura:

    Información sobre el Grupo de Gestión

    Precisar la red temática a la que es candidata la ciudad, el nombre y los datos de la persona responsable, el nombre y los títulos de los miembros del Grupo de Gestión (si procede), y la fecha de presentación.

    Índice de contenidos:

    • Resumen del expediente:

    Descripción de la misión y los objetivos de la ciudad en un contexto cultural y en el marco de la Red de Ciudades Creativas.

    • Descripción de la ciudad

    Área geográfica, plano de la ciudad, población, infraestructura cultural, economía creativa (de ser posible, incluir elementos cifrados sobre el impacto de las industrias culturales en la ciudad), información social, financiera y política.

    • Elementos culturales positivos en la red temática elegida

    Verificar los criterios temáticos correspondientes al área creativa elegida – literatura, cine, música, artesanía y artes populares, diseño, arte digital, gastronomía.

    4. ¿Cómo conseguir ayuda durante el proceso de preparación de la candidatura?

    Consulte la página Web regularmente, pues será actualizada con frecuencia con informaciones útiles para la presentación de la candidatura. También puede dirigirse a la Srta. Doyun Lee si no encuentra respuesta en la página Web.

    5. ¿Cuáles son nuestras responsabilidades y nuestros derechos si se acepta nuestra petición de adhesión a la Red de Ciudades Creativas?

    Las ciudades tienen la responsabilidad de demostrar la voluntad de actuar a nivel internacional y de participar en la transferencia/intercambio de conocimientos e informaciones con otros miembros de la Red. Las ciudades deberán informar a la UNESCO cada año acerca del progreso realizado en la implementación de sus políticas y actividades, tanto a nivel nacional como internacional, en cooperación con otras ciudades.

    Se otorgará a las ciudades uno de los títulos siguientes:

    Ciudad UNESCO de: literatura, cine, música, artesanía y artes populares, diseño, arte digital, gastronomía.

    Descargar la versión PDF (en inglés)