<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:54:28 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

¿Por qué las ciudades? 

    • Las ciudades albergan al conjunto de agentes culturales implicados en la cadena creativa, desde el momento de la creación hasta las fases de producción y distribución de los bienes y servicios culturales;
    • Las ciudades son espacios creativos que juegan un rol de "semilleros"; poseen un gran potencial para encauzar la creatividad y, mediante la creación de redes de cooperación con otras ciudades, pueden lograr un impacto global;
    • Las ciudades son espacios suficientemente reducidos para que su acción repercuta en las industrias culturales locales, pero lo suficientemente amplios para servir como vías de acceso a los mercados internacionales. 

    Hoy más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. El concepto de las ciudades creativas se basa en la idea que la cultura puede desempeñar un papel importante en la renovación urbana. Los gobiernos tomen cada vez más en cuenta la creatividad cuando se trata de desarrollar nuevas estrategias económicas.

    Las ciudades creativas de la UNESCO desarrollan un concepto fundamental sobre “la economía creativa” y “las industrias creativas” definidas por el Departamento de cultura, medios de comunicacíon y deporte del Gobierno del Reino Unido (DCMS) como “estas industrias que tienen sus orígenes en la creatividad, los conocimientos técnicos y el talento individual y que tienen un potencial para crear empleos y riqueza a través de la producción y la explotación de la propiedad intelectual."

    Mientras que las industrias creativas contribuyen a la estructura social de una ciudad, la diversidad cultural y la mejora de la vida diaria, refuerzan también sus comunidades y ayudan a la definición de una identidad común.

    Programas conexos de la UNESCO:

    Enlaces externos: