<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:02:14 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Bolonia, Italia

Ciudad de la Música de la UNESCO

Bolonia, Italia
  • © Bologna

La ciudad de Bolonia ha sido nombrada Ciudad de la Música de la UNESCO el 29 de mayo de 2006. 

La ciudad de Bolonia, que también es miembro de la Coalición Internacional de la UNESCO contra el Racismo, está en la actualidad sirviéndose de la naturaleza universal de la música como vehículo para la comunicación, reinventando la forma en la que gente de todo tipo, joven y adulta, vive e interactúa entre sí.

Así, en un intento de ayudar a los estudiantes a superar las barreras idiomáticas, varias escuelas de Bolonia están organizando seminarios de música para incentivar la socialización de los estudiantes, sin importar sus habilidades linguísticas.

Otro ejemplo de cómo Bolonia está vinculando comunidades de fuera de sus fronteras, es "Orchestra do Mundo", una colaboración internacional entre la ciudad italiania y las favelas de San Pablo. De esta manera, Bolonia no sólo reinterpreta la música étnica de forma electrónica, sino que además, ayuda a romper el ciclo de pobreza, dotando de voz a aquellos que raramente son escuchados.

Con sus diversos proyectos de movilización de los grupos internacionales, explorando nuevas formas de animación urbana y redefiniendo el espacio público, Bolonia está utilizando la música como una materia prima natural y abundante para conseguir fines concretos.

Más información: