<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:09:45 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Programa Mediterráneo

    La Conferencia General de la UNESCO, en su 27a reunión, asignó a la organización un papel de coordinación para las iniciativas de la UNESCO en el Mediterráneo que entraran dentro de sus campos de competencia. El Director General ha decidido descentralizar esta actividad a El Cairo, convirtiéndola en el primer programa principal sobre el Mediterráneo que funciona en el corazón del mundo árabe.

    El programa se concentra también en la promoción de tres actividades emblemáticas estrechamente asociadas y concebidas en forma de redes:

    Aparte de estos campos de trabajo, también hace hincapié en la lucha necesaria contra fractura digital y los estereotipos negativos en la educación.

    El Programa gira en torno a los siguientes temas principales:

    • promoción del diálogo intercultural;
    • fomento de una cultura de la paz;
    • establecimiento de las bases para un desarrollo común sostenible.

    El Programa se orienta en las recomendaciones de la Conferencia Mundial de 1982 sobre Políticas Culturales de Ciudad de México y en los principios establecidos en documentos tales como la Convención de Río de Janeiro de 1992 sobre el Cambio Climático o la Carta de Cartago de 1995 sobre la Tolerancia en el Mediterráneo. También se orienta en las conclusiones de la Comisión Mundial sobre Cultura y Desarrollo (Nuestra Diversidad Creativa, 1995), y de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo (Estocolmo, 1998). Además, establece los principios de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, adoptada por la UNESCO en 2001. Las nuevas políticas culturales para el programa de desarrollo fueron aprobadas el otoño pasado por la trigésima Conferencia General de la UNESCO.