<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:01:23 Oct 28, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 
Inicio - Servicio de prensa
UNESCOPRESS
Comunicados de prensa
Anuncios de prensa
Especiales
Fototeca
Oficinas fuera de la sede
Relaciones con la prensa

Portavoz del Director General
Flash Info
Nuevo Correo de la UNESCO
Agenda cultural
Ediciones UNESCO
Servicios de información
Documentos de la UNESCO
Naciones Unidas
- Centro de Noticias ONU
- Sitios web de la ONU

Versión para imprimir
Los medios pueden utilizar y reproducir libremente el material publicado por UNESCOPRESS

UNESCO
UNESCOPRESS
7, Place de Fontenoy
75352 PARIS 07 SP, France

 

Para fomentar el debate democrático  
La UNESCO colaborará en la rehabilitación cultural y educativa de Líbano

30-08-2006 4:00 pm La UNESCO colaborará con el gobierno libanés brindando apoyo en la educación profesional de niños y jóvenes traumatizados por los acontecimientos recientes y ayudará en la preservación del rico patrimonio cultural del país. Estas áreas de asistencia inmediata se inscriben en los esfuerzos de recuperación rápida del gobierno libanés y fueron identificadas por una misión que la UNESCO envió la pasada semana a Líbano, dirigida por el Director de la Oficina de la de la UNESCO en Beirut, Abdel Moneim Osman. Los miembros de la delegación se entrevistaron con el primer ministro, Fuad Siniora, con el ministro de Cultura, Tarek Mitri, y con el ministro de Educación, Jaled Kabbani.Damaged_school_Bint_Jbeil.jpg “La UNESCO no escatimará esfuerzo alguno para brindar su experiencia a Líbano”, dijo el Director General, Koichiro Matsuura, que agregó: “Tristemente, debido a algunos acontecimientos ocurridos en los decenios recientes, la Organización ha tenido numerosas ocasiones de trabajar en situaciones de reconstrucción post-conflicto, y no solamente en la fase de recuperación inmediata, sino también en la de reconstrucción a gran escala”.

La asistencia a niños y jóvenes se orientará a darles apoyo psicológico y social utilizando la cultura como canal. Para ello, se formará a capacitadores en materia de alivio de situaciones de estrés y de recuperación de traumas causados por conflictos. También hará hincapié en aspectos de educación cívica y ciudadana así como en actividades artísticas y creativas que podrán ayudar a las diversas comunidades que conviven en Líbano a superar eventuales fricciones surgidas durante el conflicto y a vivir juntas en armonía. La UNESCO dispone de una experiencia considerable en aspectos relativos a la reconciliación, puesto que ya participó en Líbano en proyectos similares a principios de los años 1980, justo después de la guerra civil.

La UNESCO también colaborará en la reparación y el reequipamiento de 18 escuelas profesionales y técnicas que se utilizaron para alojar a personas desplazadas durante el conflicto. El objetivo es reparar estas escuelas antes del comienzo del curso, el 9 de octubre, fecha que ha sido proclamada “Día de Solidaridad con la Educación Nacional.”

La misión de la semana pasada constató también que los sitios libaneses inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial no han sufrido daños visibles.

Con todo, será necesario un estudio más completo de los sitios culturales e históricos del Líbano, incluidos los inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, “para verificar, por ejemplo, si la estructura de los antiguos vestigios de Baalbek se han debilitado por el impacto de bombas que explotaron en sus cercanías”, precisó Abdel Moneim Osman.

Asimismo, se evaluarán las consecuencias del escape de petróleo que se produjo en una central eléctrica cercana al antiguo puerto de Biblos, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este de evaluación lo realizará en septiembre un equipo de expertos dirigido por Mounir Bouchenaki, Director General del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), uno de los órganos consultivos del Centro del Patrimonio Mundial.

Por último, el gobierno libanés pidió ayuda de la UNESCO para reparar los daños sufridos por otros bienes del patrimonio cultural libanés, en particular:

  • el centro histórico de Baalbek, cuyos zoco y casas tradicionales –del periodo otomano– sufrieron graves daños. El zoco continúa siendo un centro importante en la vida socioeconómica de la ciudad histórica.

  • el patrimonio dañado en el pueblo fortificado de Chamaa, al sur de Líbano, cuyos vestigios cubren el periodo de las Cruzadas (siglo XII), el periodo mameluco (siglo XIII), y el periodo otomano (siglo XVIII). En este lugar existen muros fortificados, un molino de aceite, el mausoleo del profeta Chamaa y las casas tradicionales de numerosas familias que hoy, debido a los bombardeos, no tienen vivienda.

    Por otra parte, la Organización está preparada para ayudar a las autoridades libanesas en la fase de reconstrucción a largo plazo, que se iniciará en enero próximo. Para ello, otra misión de expertos en los ámbitos de competencia de la UNESCO visitará Líbano en las próximas semanas para determinar las maneras en que la Organización puede responder a futuras solicitudes del gobierno.

    ****

    Para obtener fotografías o imágenes de televisión sobre la ayuda de la UNESCO a Líbano, sírvanse contactar a la Sección Audiovisual de la UNESCO

    c.van-engeland@unesco.org

    Tel: +33 1 45 68 16 85

    Los periodistas que deseen ponerse en contacto con el Director de la Oficina de la UNESCO en Beirut pueden escribir a: Beirut@unesco.org

    Foto 1: © As-Safir/UNESCO
    Una escuela de Bint Jbeil (sur de Líbano), que sufrió graves daños.

    Foto 2: © Studionada/UNESCO
    Marea negra en Biblos.

    IMG_4747.jpg






  • Fuente Comunicado de prensa Nº 106-2006
    Autor(es) UNESCOPRESS


     ID: 34456 | guest (Leer) Updated: 04-09-2006 9:39 am | © 2003 - UNESCO - Contact