<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:57:07 Oct 28, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

COMUNIDADES

Organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones oficiales

Organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones oficiales
  • © UNESCO/G. Malempré
  • Bélgica

Desde su creación, la UNESCO acordó gran importancia a la cooperación con las Organizaciones de la sociedad civil, en particular las ONG.

El rol de los representantes de la sociedad civil ha sido todavía más importante en cada sector de la vida cotidiana, y la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil resulta indispensable para las organizaciones gubernamentales en la continuidad de sus objetivos estratégicos.

Ante tan impresionante dinamismo de parte de las organizaciones no gubernamentales, así como su proliferación y su papel cada vez más importante, la UNESCO decidió examinar sus relaciones con ellas para tratar de encontrar nuevas sinergias y formas de cooperación mejor adaptadas a los desafíos del siglo XXI. Ese examen condujo al establecimiento de un marco reglamentario más adecuado: Las Normas referentes a las relaciones de la UNESCO con las organizaciones no gubernamentales.DESDE NOVIEMBRE DE de 2011, la CONFERENCIA GENERAL APROBÓ NUEVAS NORMAS. ESTARÁN DISPONIBLES PRÓXIMAMENTE.

¿Qué formas pueden tomar estas relaciones?
◐ Las relaciones operativas - fueron creadas para responder a las necesidades de diversificar la cooperación con las ONG y acompañar los esfuerzos desplegados por la UNESCO de asegurar una presencia más activa de la Organización en el plano local. Estas relaciones buscan una cooperación más flexible y dinámica en el marco de la ejecución de los programas de la Organización. Las ONG que mantienen este tipo de relaciones con la Organización son colaboradoras muy apreciadas en razón de su presencia activa y de sus acciones concretas en el plano local, así como por la experiencia que acumulan y su función de portavoz de las cuestiones que preocupan a las poblaciones. La solicitud para que se admita el establecimiento de relaciones operativas se puede presentar en cualquier momento al Director General de la UNESCO, y será tramitada en el plazo más breve posible.

◐ Las relaciones formales están encaminadas hacia una cooperación mas estricta con la UNESCO en las esferas de su competencia desde el inicio hasta el final de la programación y las prioridades de la Organización. Este tipo de admisión se concede a las organizaciones internacionales no gubernamentales muy representativas y especializadas en su ámbito de competencia y que poseen una estructura y un secretariado de carácter internacional. Los vínculos establecidos por este tipo de relaciones pueden ser a su vez de dos tipos: de consulta o de asociación, en función de la propia estructura de la ONG y de la índole de su cooperación con la UNESCO. El Consejo Ejecutivo, órgano director de la Organización, y mas concretamente su Comité de Organizaciones No Gubernamentales, se pronuncia una vez al año sobre las solicitudes de admisión al establecimiento de uno de los dos tipos de relaciones, o sobre la evolución de las ya existentes, en función de las recomendaciones que le presenta el Director General. Estas relaciones se conceden por un plazo de seis años renovables.

Las relaciones entre la UNESCO y las ONG son esencialmente intelectuales y morales. Sin embargo, aunque la UNESCO no es un organismo de financiación, la cooperación con la UNESCO puede tener también aspectos financieros y tomar la forma de contratos de financiación de actividades concretas.

La gestión de los programas aceptada por la UNESCO en estos casos recae en los Sectores de Programa de la Secretaría de la Organización. Toda cuestión relativa a este tipo de programas debe dirigirse a la Sección de la UNESCO para las ONG (ERI/NCS/NGO) que se las transmitirá a los departamentos implicados. También puede obtenerse información adicional contactando a los encargados de relaciones con las ONG de cada Sector de Programa de la UNESCO.

 
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific