<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:57:38 Oct 28, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

COMUNIDADES

Organizaciones nacionales

Organizaciones nacionales
  • © UNESCO
  • Borobodur

La UNESCO y las organizaciones nacionales no gubernamentales

En el plano nacional, las organizaciones no gubernamentales que desean colaborar con la UNESCO pueden también acceder a las relaciones operativas. Las relaciones se establecen en consulta con las Comisiones Nacionales y en conexión con las Unidades de la UNESCO fuera de la sede. Las ONG nacionales pues cuentan con dos interlocutores principales:

  • Las Unidades de la UNESCO fuera de la Sede, que están encargadas de intensificar la cooperación entre la Organización y los países que se les han atribuido para sus actividades, ante los cuales representan a la UNESCO.


  • Las Comisiones Nacionales, organismos nacionales de cooperación que desempeñan en cada Estado Miembro la función de órganos de enlace para todas las cuestiones que interesan a la UNESCO. Su misión es asociar a las actividades de la Organización a los distintos departamentos ministeriales, servicios, organismos, organizaciones y particulares que trabajan por el progreso de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.


  • Las Comisiones Nacionales y las Unidades fuera de la Sede se hallan en condiciones excelentes para entablar relaciones estrechas con las organizaciones que llevan a cabo actividades en el plano local; conocer su estructura; apreciar su dinamismo y vitalidad; velar por el carácter democrático de su funcionamiento; informarles de las posibilidades de cooperación que existen en el país; y armonizar sus finalidades y prioridades con las de la UNESCO. En resumen, son las garantes del valor de una cooperación que aspira a ser concreta y estar a la escucha directa de las preocupaciones de las poblaciones interesadas.

    Además, hay numerosas redes y agrupaciones nacionales de organizaciones no gubernamentales que facilitan la participación de las organizaciones nacionales en la cooperación internacional, en un contexto más amplio. Estos mecanismos colectivos pueden estructurarse en torno a un eje de acción determinado o abarcar una región geográfica determinada.

    Puede obtenerse información más detallada sobre las redes y agrupaciones nacionales de organismos no gubernamentales en las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las Unidades fuera de la Sede, o el Sector de Relaciones Exteriores y de la Cooperación(Sección de Relaciones con las Organizaciones Internacionales no Gubernamentales y Fundaciones) de la Sede de la UNESCO en París.

    Por último, toda organización no gubernamental que desee establecer vínculos de cooperación con la UNESCO puede solicitar su afiliación a una organización no gubernamental internacional que mantenga ya relaciones oficiales con la UNESCO. De esta manera, podrá hacer valer sus vínculos oficiales con la Organización por afiliación, lo cual facilitará sus contactos en el plano internacional.

     
    Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific