<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:18:52 Oct 28, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

The Organisation

Número especial

Radio Ada, la voz de los sin voz
p63_300.jpg
© Dibujos de Christian Roux
A 120 kilómetros de la capital ghanesa, una pequeña emisora de radio se ha transformado en un centro multimedia comunitario.
En Radio Ada, el tradicional apatam, la sala de recepción exterior, sirve de estudio de grabación. Esta pequeña emisora, situada en Ada, a 120 km al este de la capital ghanesa Accra, emite en la sintonía 93,3 FM “La voz del pueblo Dangmé”, el tercer grupo lingüístico del país. Además, es la primera de las doce radios de Ghana que se ha transformado en un centro multimedia comunitario (CMC), financiado por la UNESCO.

El CMC brinda informaciones útiles a la población sobre temas como el recalentamiento del planeta. “Estos últimos años el mar ha ganado cuatro metros a la tierra en la orilla”, dice su director, Kofi Lamweh, que ve en la radio “la voz de los sin voz”. Su misión de “servicio de la comunidad” se extiende desde la información internacional hasta los precios del mercado cercano, pasando por la promoción de la cohesión nacional o la salvaguardia del patrimonio cultural de los Dangmé.

Un estudio flamante

p64_300.jpg
© Dibujos Christian Roux
Un olor de pintura fresca reina en la casita desde la que emite Radio Ada. Los trabajos de renovación casi han terminado y ya solamente falta la conexión a Internet para que los cinco ordenadores estén completamente operativos. Con sus 15 trabajadores y su cincuentena de voluntarios de todas las edades, el objetivo del centro a largo plazo es “desarrollar un equipo de formadores para las cuatro antenas locales” implantadas en la región, donde viven sus 500.000 oyentes potenciales. “Es como una célula que se multiplica a partir de sí misma” analiza Kofi Lamweh.

A corto plazo, continúa, “la prioridad es la producción digital”, es decir, el aprendizaje de los conocimientos informáticos básicos como el escáner, otros aparatos digitales, y los programas de explotación y edición. Esta responsabilidad ha recaído en Chinedu, de 18 años, un autodidacta de la informática que se encarga de la formación. “Ha creado incluso un programa que utilizaremos para la programación musical” precisa su director. Por el momento, seis de los alumnos de Chinedu son adultos pero los jóvenes de los alrededores comienzan a interesarse. “Gracias a la música, al reggae, se interesan por lo que hacemos”, reconoce este joven tímido.

“En términos de instrucción de los formadores, los centros comunitarios son más eficaces que los talleres regionales o nacionales, cuyo seguimiento muchas veces es problemático” analiza Hezekiel Dlamini, consejero de la UNESCO para la comunicación y la información en la Oficina Regional de Accra. Dlamini asegura que “próximamente van a abrirse unos 20 centros por país”, una iniciativa que suplirá a un cibercafé de Ada que abrió este verano, y que evitará a los futuros internautas hacer un trayecto de 60 km para poder acceder a Internet.

En un país donde cerca de 40% de la población de más de seis años no ha ido jamás al colegio, solamente 3% ha tenido acceso a la universidad y predomina la economía informal, más que una “formación específica en Internet”, los ejes prioritarios de la política educativa son, para Bubacar Camara, especialista de educación en la Oficina de la UNESCO en Accra, “la alfabetización y la formación de docentes”.

Con el fin de ceñirse a la ética del “acceso equitativo a una educación de calidad”, Camara cree que es necesario que estas cuestiones claves integren las tecnologías de la información y de la comunicación, una preocupación que responde a la voluntad del gobierno de Accra, donde en febrero de 2005 se celebró la segunda Conferencia Regional preparatoria en África para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

En colaboración con el ministerio de Educación ghanés y las universidades de Cape Coast y de Winneba, UNESCO-Accra puso en funcionamiento en 2004 un proyecto de formación de los docentes que incluía un refuerzo de sus capacidades informáticas. “Ya han participado más de 1.000 personas” subraya Bubacar Camara. En diciembre de 2004 se celebró en la universidad de Ghana, en Legon, un taller sobre el programa informático Linux, en el que participaron unas quince universidades, y el 26 de febrero de 2005 el centro por excelencia de las TIC en el país, el Ghana-India Kofi Annan, organizó un concurso de programación destinado a estudiantes de secundaria en el que el ganador recibió un teléfono móvil y un ordenador para su colegio.

p64e_300.jpg
Usarios de Internet en el mundo
Ampliar imagen
Fuente: Internet World Stats, 2005
Véase también:
Autor (es): 
Stéphane Auvray
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific