<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:09:35 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

Comisiones Nacionales para la UNESCO

Sobre las Comisiones Nacionales para la UNESCO

Sobre las Comisiones Nacionales para la UNESCO
  • © UNESCO

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que cuenta con una red mundial de entidades nacionales de cooperación conocidas como Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO.

Las comisiones nacionales forman parte de la estructura global de la Organización prevista por la Constitución.

  • Creadas por sus gobiernos respectivos, de conformidad con el Artículo VII de la Constitución de la UNESCO, las Comisiones Naciones actúan permanentemente con el objetivo de asociar a sus organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que intervienen en las esferas de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación a la labor de la Organización.
    Artículo VII de la Constitución de la UNESCO (pdf 1MB)

  • Existen actualmente en todo el mundo 198 Comisiones Nacionales para la UNESCO, que Constituyen una verdadera familia mundial conformada por influyentes redes de interesados, socios y expertos. Las comisiones representan una ventaja comparativa para la Organización dentro del sistema de las Naciones Unidas y desempeñan un papel relevante para mejorar la notoriedad de la UNESCO en los países.
    Repertorios de las Comisiones Nacionales

  • Las Comisiones Nacionales fungen como órganos de consulta, enlace e información y promueven y coordinan la colaboración con la sociedad civil. De esta manera, aportan una importante contribución a la consecución de los objetivos de la UNESCO y la ejecución de su programa.

  • El Grupo de Coordinación de las Comisiones Nacionales sigue de cerca aspectos clave relativos a las comisiones nacionales, brinda asesoramiento sobre las maneras de reforzar la red mundial de comisiones y promueve el papel de éstas en la estrategia global y el programa de la UNESCO - Más


    Más información acerca de las Comisiones Nacionales:
  • Los Instrumentos jurídicos sobre las comisiones nacionales para la UNESCO (pdf 200Ko)
  • El Manual para las comisiones nacionales para la UNESCO (pdf en inglés 5,2MB)
  • Otros documentos pertinentes

  •  
    Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific