<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:09:48 Oct 31, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Afganistán

Afganistán
  • © UNESCO
  • El minarete de Jam

Afganistán es miembro de la UNESCO desde el 4 de mayo de 1948. La Oficina de la UNESCO se encuentra en Kabul.

El Comité Internacional de Coordinación (CIC) para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural del Afganistán fue creado en el 2002. Ese mismo año, el minarete de Jam, que data del siglo XII y destaca por su gran riqueza ornamental, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Otro proyecto de colaboración entre Afganistán y la Organización lo constituye la salvaguardia del sitio de Bamiyán.

Por otra parte, cabe notar que en la restauración del Museo Nacional de Afganistán en Kabul participaron varios gobiernos y organizaciones internacionales. En el 2007, unos 1.400 objetos arqueológicos y etnográficos afganos, conservados desde 1999 en el Museo de Afganistán en el Exilio, ubicado en Bubendorf (Suiza) fueron devueltos al Museo Nacional de Afganistán en Kabul.

En el ámbito de la educación, se han llevado a cabo varios proyectos en colaboración con la UNESCO. Un ejemplo es el proyecto LAND AFGHAN, que tiene por objeto la promoción de la alfabetización y la educación no formal en el país. Además, entre las actuales prioridades de cooperación entre Afganistán y la Organización destacan la paridad entre los géneros y el desarrollo de la Universidad de Kabul.

 
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific