<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:09:51 Oct 31, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Australia

Australia
  • © UNESCO

Australia entró a formar parte de la Organización el 4 de noviembre de 1946 y figura como uno de sus primeros Estados Miembros. Este país depende de la Oficina de la UNESCO situada en Apia (Samoa).

En los últimos tiempos, Australia ha intervenido en el proceso de puesta en marcha de un Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Océano Índico (IOTWS, por sus siglas en inglés). La Secretaría del IOTWS se encuentra en Perth (Oeste de Australia), lugar donde se celebró la primera reunión del Grupo de coordinación intergubernamental para el sistema de alerta contra los tsunamis del Océano Índico en agosto de 2005.

Por otro lado, el país ha creado seis cátedras UNESCO y una red internacional. Recientemente, en el 2007, en la Universidad de Tasmania se fundó una Cátedra UNESCO/Cousteau d’Ecotecnia en ciencias ambientales de la Antártida y el Océano Austral.

Otro campo de estrecha colaboración con la Organización es el desarrollo de las capacidades en el ámbito de las ciencias naturales y fundamentales. Cabe destacar, por ejemplo, las actividades llevadas a cabo por la institución Pacific Science Exchange, que tiene por objeto el fomento de las relaciones entre la ciencia, la educación y los medios de comunicación. Y también, en el ámbito de la investigación hidrológica, la puesta en marcha del Proyecto HELP, que estudia las cuencas receptoras con el fin de conseguir una mayor implicación de las comunidades en la gestión del agua.

Por otro lado, la conservación de la biodiversidad es otro de los ámbitos de interés de Australia y constituye una de sus prioridades. En este país, existen 14 reservas de biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), que también colabora en la elaboración de directrices internacionales sobre la protección de los sitios naturales sagrados que se encuentran en estas reservas.

Además, Australia interviene en un buen número de acciones para promover la Convención para la protección del Patrimonio Mundial de 1972. Con su última inscripción en el 2007, la Ópera de Sydney, este país cuenta con 17 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific