<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:10:04 Oct 31, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Camboya

Camboya
  • © UNESCO
  • Angkor

Camboya es Miembro de la UNESCO desde el 3 de Julio de 1951. La inauguración de la Oficina de la UNESCO en su capital Phnom Penh, en 1991, contribuyó significativamente a fortalecer la cooperación entre Camboya y la Organización.

Camboya es Miembro de la UNESCO desde el 3 de Julio de 1951. La inauguración de la Oficina de la UNESCO en su capital Phnom Penh, en 1991, contribuyó significativamente a fortalecer la cooperación entre Camboya y la Organización

El sitio arqueológico de Angkor en Camboya abarca los restos de las diferentes capitales del Imperio Jémer que se extendió desde el siglo IX hasta el siglo XV. Este conjunto posee una concentración excepcional de monumentos de interés religioso, histórico, artístico y cultural. En el año 1992, la UNESCO inscribió a Angkor en la Lista del Patrimonio Mundial y debido a sus graves daños, lo declaró de forma simultánea sitio del Patrimonio Mundial en Peligro.

En 1991, se puso en marcha un programa internacional de protección para el sitio histórico de Angkor. Durante más de una década, este proyecto de salvaguardia se ha llevado a cabo gracias a los esfuerzos conjuntos del gobierno camboyano, de la Organización y de la comunidad internacional. Hoy en día, este programa sirve como modelo a otros proyectos semejantes. En el 2004, este sitio fue retirado de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Ahora bien, en el 2005 se puso en marcha un nuevo programa con una duración prevista de nueve años, que tiene por objeto la salvaguardia del Templo Bayon, uno de los principales monumentos del conjunto de Angkor.

El patrimonio cultural camboyano es de una gran riqueza tanto en lo que se refiera a la diversidad como a la calidad. Se cree que existen unas 21 formas de artes del espectáculo en Camboya, entre las que encontramos la danza, la música, el teatro y el circo. No obstante, el 90% de los artistas, bailarines, músicos, actores, compositores y poetas camboyanos fallecieron durante el régimen de los jemeres rojos (1975-1979) y muchas de las danzas y de las piezas teatrales se perdieron para siempre. Así, la UNESCO contribuye en la recuperación del interés por estas formas artísticas gracias a varios proyectos, principalmente dando su apoyo a la Universidad Real de las Bellas Artes y a la troupe del Teatro Nacional. Por otro lado, en el 2003, el Ballet Real de Camboya fue proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial del Patrimonio de la Humanidad.

 
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific