<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:12:37 Oct 31, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Azerbaiyán

Azerbaiyán
  • © UNESCO/Stehl
  • Mugham azerbaiyano

Azerbaiyán ingresó en la UNESCO el 3 de junio de 1992.

El programa de reforma de la educación del país constituye un ámbito prioritario de cooperación entre Azerbaiyán y la UNESCO. En agosto de 2005, se celebró en Baku una Conferencia sobre la Reforma del sistema educativo en Azerbaiyán.

Este país colabora con la Organización en la conservación del patrimonio de las Rutas de la Seda, en el marco de la Iniciativa de las Rutas de la Seda Digitales, que se basa en el uso de la tecnología avanzada del procesamiento de imágenes y en el intercambio del patrimonio cultural. En 2004, tuvo lugar en el Museo Estatal de Tapices de Azerbaiyán un seminario regional sin precedentes sobre Conservación de las Imágenes de los Tapices como recursos abiertos y sostenibles (PICASOR, por sus siglas en inglés).

En 2003, la UNESCO proclamó el Mugham de Azerbaiyán obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, lo que dio lugar a una campaña de conservación en archivos sonoros de las diversas interpretaciones del Mugham. El Mugham, considerada música clásica azerbaiyana, es un tipo de música tradicional que deja un amplio margen a la improvisación e integra elementos melódicos e históricos de origen popular.

En 2004, Mehriban Aliyeva, Primera Dama de Azerbaiyán, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para las tradiciones orales y musicales.

Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific