<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:45:34 Nov 03, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Encuentro Regional de Sismología y Taller de Planificación sobre Alerta Temprana frente a Tsunami
02.11.2016 - UNESCO Office in San José

Encuentro Regional de Sismología y Taller de Planificación sobre Alerta Temprana frente a Tsunami

Inauguración del encuentro regional en Managua, Nicaragua.

Con el objetivo de establecer sinergias e intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías, así como elaborar una agenda de trabajo con enfoque regional, entre distintas iniciativas que se desarrollan en la temática de la evaluación de la amenaza sísmica y la alerta frente a tsunamis; se inauguró en Managua, Nicaragua el Encuentro Regional de Sismología y Taller de Planificación sobre Alerta Temprana frente a Tsunami, el cual se llevará a cabo del 1 al 4 de noviembre de 2016.

El evento es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), en el marco de implementación del Proyecto Regional DIPECHO “Construyendo comunidades resilientes y Sistemas de Alerta de Tsunami integrados en Centroamérica“, con el financiamiento principal del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea. El encuentro es organizado en colaboración del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER) y el Centro de Asesoramiento por Tsunami para América Central (CATAC). 

La actividad congrega los organismos técnico científicos de la región, representantes de los Sistemas Nacionales de Gestión de Riesgos, Ministerios de Educación y organismos de cooperación; los cuales compartirán durante 4 días, los avances técnicos y metodológicos a nivel de la sismología y la alerta temprana de tsunamis, para facilitar la transferencia de experiencias y analizar los mecanismos de coordinación y planificación con enfoque regional hacia la construcción de una agenda que permita involucrar todos actores del nivel político, institucional y comunitario en el fortalecimiento de la capacidad para la alerta temprana en la región.

El Encuentro Regional contó con la asistencia 21 invitados internacionales, 24 nacionales y con la participación de las siguientes autoridades en el acto inaugural:  

· Dr. Guillermo González González, Co-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua – SINAPRED.

· Dr. Wilfried Strauch. Asesor Científico de INETER.

· Sr. Vicente Raimundo, Jefe de la Oficina Regional del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, para América Central, México y el Caribe.

· Sra. Pilar Álvarez Laso, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO y Representante para Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

· Sr. Armin Ullmann. Director Residente Adjunto de Ayuda Humanitaria de la Cooperación Suiza en América Central

· Sr. Hirohito Takata, Representante Residente de la Agencia de Cooperación del Japón – JICA.

· Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central – CEPREDENAC.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página