<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:19:34 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

    Socios

Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO (2008-2013) sobre los Idiomas y el Plurilingüismo

Extracto del proyecto de documento 34 C/4 (Recuadro 9)

Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO (2008-2013) sobre los Idiomas y el Plurilingüismo

Las lenguas, que son uno de los principales exponentes de la cultura, constituyen algo más que instrumentos y que un medio de comunicación. Por medio del idioma, las personas construyen, entienden y expresan sus emociones, intenciones, valores, conceptos y prácticas. Por consiguiente, el idioma es un factor determinante de la identidad de las personas y los grupos y la diversidad lingüística es una importante
garantía de la diversidad cultural.

Sin embargo, las lenguas también son instrumentos que están al servicio de una serie de prácticas sociales y, como tales, constituyen un campo sumamente interdisciplinario e intersectorial. Revisten una importancia estratégica para alcanzar varios ODM y un requisito para el disfrute de los derechos humanos fundamentales. Además, el plurilingüismo promueve la coexistencia armoniosa de las lenguas locales,
nacionales e internacionales y, por ende, es un factor que propicia el respeto mutuo, el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible.

Habida cuenta de la omnipresencia de los idiomas como instrumentos de carácter cultural, la UNESCO demostrará, por un lado, la contribución de la diversidad lingüística y el plurilingüismo al desarrollo y, por otro, su importancia para el diálogo, la cohesión social y la paz. El desafío de la UNESCO consistirá en preparar estrategias integradas que se aplicarán a los procesos de programación en los países.

En el plano mundial, la UNESCO propugnará los principios consagrados o dimanantes de los instrumentos normativos de la Organización relacionados con las lenguas y el plurilingüismo y otros marcos normativos pertinentes de las Naciones Unidas. Ello abarcará:

  •  actividades de análisis, supervisión y defi nición de criterios de referencia; y 
  •  la comunicación interna y externa a fin de elaborar
    y transmitir una concepción y orientación comunes para adoptar prácticas ejemplares y establecer vínculos normativos y operacionales. En los planos nacional y regional, la UNESCO se concentrará en la prestación de asesoramiento sobre políticas y el aumento de
    capacidades forjando alianzas con distintos interesados para contribuir a la elaboración de políticas lingüísticas regionales y nacionales coherentes en todos los ámbitos de la vida social.


Se seguirá promoviendo la diversidad cultural y el diálogo mediante la salvaguardia de la diversidad lingüística, en particular a través del patrimonio intelectual, literario y poético de la humanidad; la formulación de políticas lingüísticas nacionales orientadas principalmente a la introducción de la enseñanza en lengua materna en los sistemas formales y no formales; el fomento de los idiomas como medios de
transmisión del conocimiento local y autóctono; y la inclusión de distintas lenguas y la difusión de contenido local en el ciberespacio.

  • Fecha de Publicación: 12-11-2007