<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:03:30 Nov 17, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 CULTURA

Kanazawa, Gante y Bradford ingresan en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO



Title Kanazawa, Gante y Bradford ingresan en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO
Lead

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, nombró el 8 de junio a la ciudad de Kanazawa (Japón) “Ciudad de Artesanía y Arte Popular”, a Gante (Bélgica) “Ciudad de la Música” y a Bradford (Reino Unido) primera “Ciudad del Cine”, dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.
Source UNESCO HQ
Publication Date 2009-06-11 3:00 pm
Text 1 La ciudad de Kanazawa tiene una historia y un patrimonio excepcionales en relación con la artesanía tradicional y el arte folk. Asimismo, son muy significativos los esfuerzos de esta ciudad para unir la estética y la técnica de la artesanía tradicional con la tecnología moderna, en un espíritu creativo e innovador. El compromiso de la ciudad, tanto financiero como en construcción de infraestructuras, para despertar el interés de la artesanía tradicional en las nuevas generaciones fue también muy apreciado por el jurado. Se espera que Kanazawa suponga un ejemplo para otras ciudades al compartir su experiencia respecto a cómo fortalecer la relación entre la artesanía tradicional y la industria contemporánea y crear así una esfera favorable para hacer de la artesanía una actividad sostenible.

La ciudad de Gante recibió este reconocimiento por su reputación como centro musical establecido con una tradición muy rica y un enfoque cultural integrador. La ciudad posee infraestructuras muy completas para realizar actividades creativas y artes del espectáculo, con un número impresionante de salas de conciertos y de centros educativos y de investigación.

Además, Gante presta un sólido apoyo a gran variedad de géneros musicales a través de una amplia gama de festivales y organizaciones. Por último, las actividades de enseñanza y de investigación son consideradas de crucial importancia para la ciudad, donde existen diversas posibilidades educativas para jóvenes artistas locales que les permiten desarrollar su afición a la música y sus carreras.

Bradford es una de las pocas ciudades que forjan su identidad cultural y su integridad a través del cine. La industria cinematográfica desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad y en su esquema de rehabilitación a través de proyectos concretos en los que el cine se utiliza como herramienta cultural para armonizar las relaciones entre las diversas comunidades y mantener el equilibrio entre la creatividad y el desarrollo económico. La relación del cine con esta ciudad es a la vez histórica y actual, puesto que se hacen esfuerzos para preservar, promover y enriquecer el patrimonio fílmico y, al mismo tiempo, para desarrollar relaciones constructivas entre la sociedad y los medios de comunicación. El jurado apreció también el perfil de Bradford como centro multicultural de la industria cinematográfica con iniciativas diversas dirigidas a diferentes grupos étnicos y con una relación fuerte con la industria cinematógrafica de Asia.

Como es habitual, el Director General de la UNESCO tomó esta decisión al término de varias consultas con diversos paneles de especialistas.

La UNESCO creó la Red de Ciudades Creativas a finales de 2004 para apoyar el desarrollo social, económico y cultural. Las ciudades que ingresan en la Red promueven su escena creativa local, comparten sus experiencias con audiencias mayores y crear oportunidades nuevas de desarrollo de las industrias creativas, especialmente en colaboración con otras ciudades miembros. Una de las claves de la red es la creación de asociaciones entre el sector público y el privado.

Con Kanasawa, Gante y Bradford, la Red de Ciudades Creativas tiene ahora 19 miembros.

Display box 1 No
Image 1 Final bid document in one.jpg
Copyright image 1 © Bradford
Display box 2 0
Display box 3 0
Thumbnail image 1 Thumb.jpg
Display related links & contacts in right column No
Display label of field below No
Destination of Link 1 (field not displayed) UNESCO.ORG
Destination of Link 2 (field not displayed) UNESCO.ORG
Destination of Link 3 (field not displayed) UNESCO.ORG
Destination of Link 4 (field not displayed) UNESCO.ORG
Destination of Link 5 (field not displayed) UNESCO.ORG
Display label of field below No
Auto-archiving date 2009-06-11 3:00 pm

© 2008 - UNESCO