<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:31:49 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la UNESCO reafirman su compromiso de col...
24.01.2017 - ODG

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la UNESCO reafirman su compromiso de colaboración

©UNESCO/Christelle ALIX

París, 24 de enero – El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Luis Tejada, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, reafirmaron hoy su compromiso de colaborar en las esferas de la cultura, las ciencias, la educación y la comunicación en el curso de una reunión de trabajo celebrada en la Sede de la UNESCO.

“España es una gran aliada, un país que cree en la UNESCO y la relevancia de su mandato”, dijo la Directora General, que agradeció su contribución española a la protección del patrimonio cultural en lugares como Ciudad Vieja de La Habana, Haití o Mauritania, su apoyo a la Red de Reservas de Biosfera, y también a programas para combatir la violencia juvenil en Centroamérica. La Directora General mencionó también el buen funcionamiento de iniciativas mixtas, de carácter público y privado, como el Centro UNESCO- Abertis, dedicado a la protección de las reservas de biosfera del arco mediterráneo.

Por su parte, Luis Tejada destacó que la relación bilateral es de “confianza mutua” y reiteró el apoyo de España a la Estrategia de la UNESCO sobre cultura y conflictos, coiniciada por su país e Italia en  la UNESCO. El director de la AECID mencionó también la importancia que España otorga a la protección del patrimonio subacuático y expresó su deseo de que más países ratifiquen la Convención de 2001 de la UNESCO, lo que, destacó, permitiría “una mejor cooperación internacional en este ámbito”.

Por último, el señor Tejada y la señora Bokova acordaron organizar una reunión conjunta entre la UNESCO y la AECID para explorar maneras de promover temas como la juventud, el compromiso cívico y la participación de los jóvenes en la cultura.

En 2015, España aportó a la UNESCO 1.034.000 dólares en fondos extrapresupuestarios, en tanto que en octubre de 2016 la AECID aprobó proyectos por un monto superior  a los dos millones de dólares en ámbitos como la reducción de la violencia en América Latina, a la conservación de la reserva de biosfera haitiana de La Selle, a la gestión sostenible del agua potable en Latinoamérica o a otros proyectos, tales como la protección de la Ciudad Vieja de La Habana o al Programa Internacional de Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC), al que España aportará 200.000 dólares.

En su transcurso de su visita de trabajo a la UNESCO, la delegación de la AECID mantuvo también reuniones con profesionales de los sectores de Educación, Ciencia y Comunicación de la UNESCO.

Luis Tejada estuvo acompañado en su visita por Hugo Portillo, del departamento de coordinación cultural y científica de la AECID, Cristina Pérez, consejera de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Teresa Lizaranzu, embajadora delegada permanente de España en la UNESCO.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página