<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:29:53 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La Directora General de la UNESCO condena la destrucción del tetrápilo y los graves daños causados al teatro del sitio del patrimonio mundial de Palmira

infocus_palmyra_tetrapylon_theatre_bis.jpg

UNITAR-UNOSAT : Palmyra Roman Tetrapylon and Theatre damage assessment
© DigitalGlobe
20 enero 2017

La UNESCO recibió varios informes e imágenes satelitales tomadas por el Programa de Aplicaciones Satelitales Operativas de la ONU (UNITAR-UNOSAT) que confirman la destrucción del tetrápilo del sitio del patrimonio mundial de Palmira (Siria) y de parte del proscenio del teatro.

“Esta destrucción es un nuevo crimen de guerra y una pérdida inmensa para el pueblo sirio y la humanidad”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Este nuevo golpe contra el patrimonio cultural, que conocemos horas después de haber recibido información sobre ejecuciones masivas perpetradas en el teatro, muestra que la limpieza cultural llevada a cabo por extremistas violentos pretende destruir la vida humana y los monumentos históricos para así privar al pueblo sirio de su pasado y de su futuro. Por esta razón, la protección del patrimonio cultural es inseparable de la protección de la vida humana. Debemos actuar unidos para que ambas figuren en el centro de todos los esfuerzos de construcción de la paz”, agregó.

El tetrápilo monumental de Palmira marcaba un cruce de caminos en la avenida de columnas de Palmira y era testimonio de la grandeza de la ciudad hacia el año 270 de nuestra era, época de apogeo del reinado de Zenobia. “El tetrápilo era un símbolo arquitectónico del espíritu de encuentro y apertura de Palmira, y ese es también uno de los motivos de su destrucción. Su ubicación y su forma eran únicos en la arquitectura antigua y específicos de la identidad de Palmira, fuente de orgullo y dignidad para todos los sirios de hoy”, declaró Irina Bokova.

El teatro de Palmira, del siglo II de nuestra era, está construido en el centro de una plaza semicircular rodeada de columnas y situada al suroeste de la avenida principal. Según las imágenes de satélite que ha recibido la UNESCO, se han producido daños en el muro del proscenio, que estaba bien preservado y adornado por diez nichos curvos y diez rectangulares.

La UNESCO reitera su llamamiento a toda la comunidad internacional a alzarse unida contra esta limpieza cultural.

Situado al nordeste de Damasco, en el desierto de Siria, el oasis de Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad. Sometidas a la influencia de diversas civilizaciones, la arquitectura y las artes de Palmira fusionaron en los siglos I y II las técnicas grecorromanas con las tradiciones artísticas autóctonas y persas. El sitio de Palmira figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1980 y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro desde 2013.

                                                                                         ****

Imágenes de UNOSAT: http://www.unitar.org/unosat/node/44/2537

#unidosxelpatrimonio

Contacto: Georges Papagiannis, servicio de prensa de la UNESCO. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 06

g.papagiannis@unesco.org