<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:33:16 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Este sitio pertenece al Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO

La planificación de los aprendizajes

plan_for_learning_infographic

plan_for_learning_infographic

¿Qué necesidades en materia de aprendizajes se corresponden con las aspiraciones de las familias, de las comunidades y de sus países? La planificación de los aprendizajes es el proceso que busca establecer esas necesidades, atendiendo a lo existente, para después determinar el mejor medio posible para satisfacer esas necesidades, dentro de un marco estratégico que nos permita identificar las prioridades y decidir los principios de su implementación.

 

Problemáticas, objetivos, estrategias y prioridades específicas basadas en un análisis riguroso, colaborativo y documentado de la situación real

Los planes sectoriales detallan un conjunto de actividades que se implementarían a lo largo de un periodo entre 5 y 20 años y traducen la voluntad de mejorar el acceso, la calidad y la gestión del sistema educativo. La planificación de la educación se basa en mecanismos que los ministerios y sus socios ya tienen bien dominados. A partir de ahora el esfuerzo colaborativo debe centrarse en acoplar a estos mecanismos un sistema de seguimiento y evaluación más sólido que permita gestionar mejor el sistema mediante los resultados.

El examen anual del portafolio y del informe 2015 del GPE (Alianza Mundial para la Educación) nos indica que únicamente el 40% de los planes sectoriales de los países miembros se basan en un análisis riguroso de la situación anterior y que otros tantos planes nacionales presentan un marco de resultados sólidos. Sin embargo, queda patente el esfuerzo invertido para la mejora de la calidad, pues en casi un país de cada tres esta se ha convertido en su objetivo principal.

 

Planificar para generar aprendizajes y ofrecer servicios de calidad

La mejora de los aprendizajes es uno de los temas más temidos en el tedioso ejercicio de planificación. Si bien determinados componentes, vinculados al acceso y a la gestión, aluden a problemáticas, objetivos, estrategias y presupuestos fácilmente cuantificables (construcciones, materiales, tipos de organización, equipamiento y ambiente escolar, etc.) el resto de ellos, los relativos a la calidad, son más complicados de documentar, analizar y cuantificar. Es el caso de las cuestiones sobre los tiempos del aprendizaje, la motivación de los docentes, las practicas pedagógicas o incluso el empleo de las lenguas nacionales. Y el gasto financiero, temporal y humano de las evaluaciones nacionales conducidas a escala de un país, no siempre garantiza un empleo óptimo en el marco particular de este ejercicio de planificación.

¿Cuáles son los factores que obstaculizan los aprendizajes de los alumnos? ¿Cuáles serían las medidas correctivas? ¿Qué reformas pedagógicas producirían una enseñanza mejor? ¿Qué problemáticas, objetivos, prioridades y estrategias asociadas a la mejora de los aprendizajes podrían aplicarse en los niveles financiero, técnico y político? ¿Qué intervenciones, en lo que respecta a los primeros años de la infancia y a la salud, pueden servir de catalizador en el marco de un enfoque sistémico? ¿Qué herramientas de planificación de los aprendizajes existen? Estas preguntas encuentran sus respuestas por medio de un mecanismo de planificación. En cualquier caso, este instrumento no podría ser eficaz a la hora de su aplicación si no se produce una estrecha colaboración entre los actores implicados, no se comparten sistemáticamente los datos existentes y no se integra de manera coordinada el mecanismo de seguimiento y evaluación asociado.

Los documentos de referencia sobre el proceso de planificación están disponibles aquí.

Los planes sectoriales de los países del GPE están disponibles aquí; en su mayoría incluyen ejes prioritarios, estrategias, objetivos y sus actividades correspondientes, así como los planes de acción ya presupuestados. Algunos planes de acción contienen actividades específicas de evaluación de las adquisiciones de los alumnos (entre ellas el establecimiento de células nacionales de evaluación de los aprendizajes).

Para saber más sobre las etapas de elaboración de un plan pinche sobre las siguientes secciones y vinculos.

Guide for preparation to education sector plan

National education sector plan

Campaign for education

 

glosario

Sistema de Información sobre la Gestión de la Educación

Un sistema de acopio, integración, tratamiento y difusión de datos e información que sirven de apoyo al análisis y la formulación de políticas, la planificación, el seguimiento y la gestión en todos los niveles del sistema educativo. Es un conjunto de personas, tecnologías, modelos, métodos, procesos, procedimientos, normas y reglamentaciones que funcionan a un tiempo para suministrar a los dirigentes y encargados de la adopción de decisiones y la gestión a todos los niveles del sector de la educación un conjunto de informaciones y datos pertinentes, fiables, inequívocos y suministrados a su debido tiempo, a fin de ayudarles a cumplir con sus responsabilidades (UNESCO, 2008 : 117).

Programas: ¿Cómo hacerlos?

Una vez definidas las prioridades y las estrategias clave, es conveniente concretarlas en programas específicos y aplicables. La cadena de causalidad, que permite (...)

Plan de acción: ¿qué hacer y cuándo?

El plan de acción presupuestado, en ocasiones denominado «plan de ejecución» o «plan operativo», proporciona los detalles sobre las actividades previstas para cada (...)