<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:15:22 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Entidad ganadora de premio UNESCO lleva el cambio sostenible a zonas remotas del Camerún
11.10.2016 - Education Sector

Entidad ganadora de premio UNESCO lleva el cambio sostenible a zonas remotas del Camerún

© CCREAD

Una organización consagrada a la educación para el desarrollo sostenible que realiza grandes esfuerzos para entrar en contacto con grupos marginados en zonas remotas del Camerún es una de las ganadoras del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de 2016.

El Centro de Regeneración y Desarrollo Comunitario (CCREAD), es una organización de desarrollo coordinada por jóvenes que empodera a niños, jóvenes, mujeres y grupos indígenas marginados, mediante proyectos de sostenibilidad ambiental que reducen la pobreza.

Su Director Ejecutivo, el Sr. Hilary Ngide, afirmó: “Trabajamos en zonas muy remotas, lejos de cualquier ciudad importante, y afrontamos numerosos problemas. Muchas de las personas con las que trabajamos son analfabetas y carecen de instrucción o sólo han recibido la más elemental. Son cazadores que viven en comunidades forestales y que, debido al desempleo, se ven obligados a aprovechar los recursos naturales y cazar animales indiscriminadamente”.

“Las personas con las que trabajamos son, en su mayoría, agricultores. Están organizados según sistemas de gobernanza tradicionales y a menudo nuestro primer problema consiste en hallar un punto de acceso. Tenemos una estrategia para intentarlo y convivir con estas comunidades, para estar presentes allí, involucrar a la gente y construir a partir de ese punto. Para que los proyectos avancen, los líderes del grupo han de proceder de la comunidad y nosotros debemos trabajar en el marco de las estructuras tradicionales para movilizar a la población”.

En concreto, el CCREAD se encarga de ampliar las fuentes de empleo y alimentación, y velar por que dichas fuentes no sean perjudiciales para el medio ambiente.

“Promovemos la agricultura y la silvicultura sostenibles. Ahora tratamos de hacer menos hincapié en los bosques y centrarnos más en otros medios de subsistencia, tales como el ganado, los cerdos y las aves de corral”.

Dar voz a las mujeres

El proyecto cuida de incorporar a las mujeres a todos los aspectos de su labor.

“En la mayoría de las comunidades que visitamos, la opinión de las mujeres no se toma en cuenta. La costumbre y la tradición hacen que no disfruten de las mismas oportunidades; no tienen derecho a formar sindicatos ni a hablar en actos públicos. Tratamos de fomentar un sesgo favorable a su empoderamiento, de manera que no quede otro remedio que contar con ellas”.

El Sr. Ngide dijo que el premio aliviaría uno de sus principales problemas logísticos, el de llegar físicamente a las comunidades.

“Sólo el hecho de llegar a donde queríamos ir nos ha planteado un reto en términos de transporte. Nuestros voluntarios han confrontado muchas dificultades para acceder a las escuelas y a la gente. Por suerte, ese problema ya es cosa del pasado”.

El Sr. Ngide afirmó que la dotación del premio también les ayudará a consolidar sus actividades y a compartirlas con otros lugares del país y del mundo.

“Como trabajamos en zonas tan remotas, mucha gente ignora lo que hacemos. Estamos subrepresentados. Esperamos que con el premio aumente nuestra notoriedad”.

La organización atribuye una parte de su éxito al hecho de que muchos de sus dirigentes son jóvenes.

“En Camerún tenemos una población joven y muy dinámica, pero que padece de inseguridad económica y social, de modo que raras veces tiene ocasión de desarrollarse. Por ejemplo, los jóvenes que conciben proyectos empresariales tropiezan con enormes dificultades para llevarlos a cabo. En la actualidad trabajamos con jóvenes en 10 regiones, a fin de lograr la máxima repercusión con el mínimo de recursos”.

El Premio, financiado por el gobierno del Japón y consistente en 50.000 dólares estadounidenses para cada uno de los galardonados, se otorga a proyectos que reconocen la función que desempeña la educación al vincular la  dimensión social, económica, cultural y medioambiental del desarrollo sostenible.

Este año, junto con el CCREAD, fueron premiadas la Unión Nacional de Estudiantes del Reino Unido (NUS-UK), por su proyecto Geen Impact y la Comisión de Promoción de la EDS de Okayama.y. La Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, entregará los galardones en una ceremonia que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París, el 11 de octubre de 2016.

Enlace




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página