<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:15:29 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Formación gradual para transformar las escuelas a fin de abordar el cambio climático
20.12.2016 - Education Sector

Formación gradual para transformar las escuelas a fin de abordar el cambio climático

© UNESCO

Cómo transformar gradualmente las escuelas para hacer frente al cambio climático, fue el tema de un taller internacional de formación de capacitadores que congregó a más de 40 participantes de 12 países en Dakar (Senegal).

La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) celebró el taller, auspiciado por la UNESCO, del 21 al 23 de noviembre de 2016, y en él participaron docentes y coordinadores de proyectos nacionales de Brasil, Dinamarca, República Dominicana, Francia, Alemania, Grecia, Indonesia, Japón, Líbano, Namibia, Omán y Senegal.

El taller, de tres días de duración, contribuyó a fortalecer la capacidad de los participantes para aplicar en sus escuelas la denominada “estrategia institucional integral” al cambio climático, a fin de dar seguimiento y coordinar el proceso en el plano nacional y capacitar a docentes de otras escuelas que participan en el proyecto.

En la reunión se proyectó el vídeo “Learning to address climate change” [Aprender a abordar el cambio climático], producido por la UNESCO, a fin de ilustrar por qué es importante impartir educación sobre el cambio climático para orientar el desarrollo sostenible y la función decisiva que las escuelas deberán desempeñar en la tarea.

El Sr. Gwang-Chol Chang, Director interino de la Oficina de la UNESCO en Dakar, afirmó: “La educación y la sensibilización facilitan las decisiones bien fundamentadas, desempeñan una función cada vez más importante en el fomento de las capacidades de adaptación y atenuación de las comunidades y empoderan a hombres y mujeres para que puedan adoptar estilos de vida sostenibles”.

La formación impartida habilitó a los participantes para coordinar y aplicar un plan de acción escolar en materia de cambio climático, mediante sesiones de capacitación centradas en cómo comunicar eficazmente la idea de una acción integral en cada centro escolar, definir a los principales interesados dentro y fuera de la escuela, y lograr su participación. Los asistentes debatieron además sobre cómo incorporar los temas relativos al cambio climático en todas las asignaturas, incluso en lengua y matemáticas. La formación también mejoró los conocimientos de los participantes acerca del cambio climático y la labor que la UNESCO realiza en materia de educación para el desarrollo sostenible (EDS).

Acción específica en relación con el cambio climático

Habida cuenta de que los docentes y coordinadores del Proyecto seguirán capacitando a otros docentes de la RedPEA sobre el mismo tema en los meses venideros, en el taller se hizo hincapié en elementos claves de la formación entre homólogos y el aprendizaje interactivo, mediante el  trabajo en equipos, los ejercicios prácticos –entre los que figuró uno relativo a la preparación de un discurso de promoción del tema- , así como la elaboración de estudios de casos y la dramatización de las funciones. El último día del taller se consagró a la preparación de planes de acción para la formación nacional entre homólogos y las actividades de aprendizaje entre homólogos a largo plazo. La Sra. Sabine Detzel, Coordinadora Internacional de la RedPEA, afirmó: “Esta formación es muy específica y dará a los afiliados de la RedPEA los medios de transformar sus instituciones y hacer participar a alumnos y comunidades en actividades relativas al cambio climático. El año que viene, se sumarán al proyecto 130 escuelas más asociadas a la UNESCO de otros 13 países”.  

Durante una visita a la escuela Cours Sainte Marie de Hann de Dakar, afiliada a la RedPEA, los participantes en la formación conversaron con alumnos y docentes, quienes les explicaron algunas de las iniciativas que el centro lleva a cabo en relación con el medio ambiente y el cambio climático, tales como un “muro verde”, un huerto escolar, un mini zoológico y un proyecto de investigación sobre el mijo.

La formación de formadores es parte de un nuevo proyecto de la RedPEA que orienta la aplicación de una estrategia integral de EDS en todo el centro escolar, con especial atención al cambio climático.  La estrategia sirve para poner en marcha la elaboración y aplicación de planes de acción sobre el cambio climático en las 120 escuelas que participan en el proyecto. Estas escuelas participaron en el seminario internacional sobre cambio climático auspiciado por la UNESCO en el marco de la conferencia COP 21, celebrada en París en 2015. Un segundo grupo en el que participarán representantes de la RedPEA de 13 países asistirá al taller siguiente, previsto para la primavera de 2017. El proyecto forma parte del Programa de Acción Mundial de EDS (GAP), que cuenta con el apoyo del gobierno de Japón.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página