<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:31:54 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
24.01.2017 - UNESCO Office in Santiago

“Que todos sepan que la educación nos une”: Ministro de Educación de Argentina inaugura reunión latinoamericana y caribeña sobre la nueva Agenda Educación 2030

“Queremos que a nuestros chicos y jóvenes el futuro se les presente como un desafío alegre y no como una incertidumbre de angustia. Juntos honraremos a nuestros pueblos, especialmente a nuestros niños y niñas, a nuestros maestros y maestras. Que todos sepan que la educación nos une”.

Con estas palabras de bienvenida, el ministro de Educación y Deportes de Argentina, Esteban Bullrich, inauguró la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe “E2030: Educación y Habilidades para el siglo 21”, llamando a las autoridades del continente a honrar el trabajo educativo para que todas las personas puedan aspirar a una mejor vida a través de la educación.

Los ministros, viceministros, representantes de organismos multilaterales y de la sociedad civil han sido convocados por la UNESCO y el Ministerio de Educación de Argentina en Buenos Aires el 24 y 25 de enero de 2017 con el objetivo de lograr una visión común de la educación al 2030 y así generar estrategias y políticas que ayuden a cumplir las metas de la Agenda de Educación 2030. Estos consensos serán resumidos en la Declaración de Buenos Aires, que será acordada y dada a conocer el miércoles 25 de enero. Primer día de debate

Con el objetivo de reflexionar sobre la situación regional en diversos temas, la estructura del primer día de debate giró en torno a los tiempos complejos que enfrenta la humanidad, los que desafían al sector educativo en diversos temas.

A pesar de los innegables avances, la desigualdad en el desarrollo de la región sigue pesando. Qian Tang, subdirector general de Educación de la UNESCO, subrayó en su discurso inaugural, que para contrarrestar esta situación la región debería comprometerse con principios y prioridades tales como: inclusión, equidad, calidad, aprendizaje para toda la vida, innovación, alianzas, información estadística para monitorear los avances y repensar la educación hacia el desarrollo sostenible, la ciudadanía mundial, los derechos humanos, la perspectiva de género y la paz.

La agenda abrió la mañana con los discursos del subsecretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Gustavo Zlauvinen, del ministro Bullrich y del subdirector general de la UNESCO, Qian Tang. Posteriormente, siguió la sesión de apertura con una introducción sobre el enfoque multidimensional de la educación en tiempos complejos, a cargo de Jordan Naidoo, director de la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030 de la sede de la UNESCO en París. La intervención de Naidoo fue comentada por Esteban Bullrich, ministro de Educación de Argentina y José Mendonça Bezerra Filho, ministro de Educación de Brasil.

La mañana continuó con la mesa redonda “Un enfoque renovado sobre la calidad de la educación para el desarrollo sostenible”, debate sobre calidad de la educación y su papel clave dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible. En el panel participaron Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad en Educación del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina; Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación de Chile; Shawn K. Richards, viceprimer ministro y ministro de Educación, Juventud y Deportes de San Cristóbal y Nieves; y Freddy Peñafiel, ministro de Educación de Ecuador.

Durante la tarde la discusión se trasladó a la mesa “Aprender a aprender: habilidades clave para educadores del siglo 21”. El debate trató sobre estrategias nacionales y recomendaciones de política basados en datos empíricos acerca de enfoques innovadores sobre procesos de enseñanza y políticas docentes. Participaron Marilú Martens, ministra de Educación de Perú; Marcia Potter, secretaria permanente del Ministerio de Educación y Cultura de las Islas Vírgenes Británicas; Margarita McPherson, ministra de Educación de Cuba y Cristián Cox, jefe de la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional de Docentes de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Los debates del primer día concluyeron con la mesa redonda “Educación para transformar vidas: aprendizajes a lo largo de la vida para avanzar en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”. Se compartieron allí experiencias, estudios y evidencias recientes sobre la necesidad de adoptar el aprendizaje a lo largo de la vida como marco conceptual y principio organizador para llevar adelante reformas educativas con el fin de avanzar en el cumplimiento de las metas de los ODS. También se debatieron estrategias y gestiones institucionales que posibilitarían su implementación.

La Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe continúa este miércoles 25 de marzo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina en Buenos Aires.

Más información:

***** Los desafíos analizados por los participantes en esta cita regional forman parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 4, acordado por la comunidad internacional.  Este objetivo busca “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. La Educación 2030 se inserta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, agenda ambiciosa y universal para el desarrollo sostenible, "de las personas, por las personas y para las personas", elaborada con la participación activa de la UNESCO. Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página