<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:10:52 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Educar para un futuro mejor: el papel de los sitios y museos históricos en la educación sobre el Holocausto

Quienes niegan o relativizan los crímenes del Holocausto tratan de perpetuar las causas del genocidio y revivir la violencia. La educación sigue siendo el último bastión que nos protege de esta amenaza y es en este ámbito donde la misión de la UNESCO alcanza su máximo significado.   Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

 

Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. El 27 de enero se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El Día Internacional de este año tiene por tema “Educar para el futuro: La función de los emplazamientos históricos y los museos en la educación relativa al Holocausto”.

Más allá de su función inicial de dar testimonio de los crímenes perpetrados, estos lugares desempeñan un papel esencial en la educación relativa al genocidio del pueblo judío y otros crímenes cometidos por el régimen nazi y sus colaboradores. Los emplazamientos históricos combinan las funciones didácticas, culturales y de centros de investigación con su condición de museos. También velan por la capacitación de los profesionales de la enseñanza, producen recursos educativos y, en parte, debido a la singular experiencia de aprendizaje que proporcionan, son laboratorios para ensayar nuevas pedagogías. Este Día Internacional pondrá de relieve su indispensable función y examinará de qué manera los memoriales y museos abordan los temas contemporáneos en relación con los jóvenes, para ayudarles a comprender el pasado en las sociedades actuales .

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mensaje

  • Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova
    AR - CH - EN - FR - RU - SP

Recursos

Antecedentes

Eventos en la UNESCO

Martes, 24 de enero de 2017

Película

Estreno de la película El Maestro: buscando la última música de Alexandre Valenti a las 7:30 pm (requiere invitación).
Ver el tráiler.

Jueves, 26 de enero de 2017

Exposición

Apertura oficial de la exposición Archeologia por el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau a las 2:30 pm.

La Exposición estará abierta desde el 26 de enero hasta el 10 de febrero de 2017, de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes.

Mesa redonda

'El papel de los Emplazamientos Históricos y los Museos en la Educación del Holocausto' - 3.00 pm.

  • Sr. Piotr Cywinski, Director del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau
  • Sr. Serge Klarsfeld, Embajador Honorario de la UNESCO y Enviado Especial para la Educación sobre la Historia del Holocausto y la Prevención del Genocidio
  • Sr. Jacques Fredj, Director del Shoah Memorial (Francia)
  • Sra. Dorit Novak, Directora General del Yad Vashem (Israel)
  • Sra. Agnès Sajaloli, Directora del Mémorial du camp de Rivesaltes (Francia)

Ceremonia

Décima Ceremonia en Memoria de las Víctimas del Holocausto, a las 7 pm, con la presencia de

  • Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
  • Sr. Eric Rothschild, Presidente del Mémorial de la Shoah
  • Su Excelencia el Señor Carmel Shama Hacohen, Delegado Permanente de Israel en la UNESCO

Concierto a cargo de

  • Sra. Martha Argerich, pianist
  • Señor Ivry Gitlis, violinist y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO
  • Sra. Anne Catherine Dutoit, narradora