<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:55:28 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Poder Judicial es clave para proteger la libertad de expresión en línea, concluye panel de la UNESCO

focus_131216_igf.jpg

Right to left: Hawley Johnson, Guilherme Canela, Edison Lanza, Toby Mendel, Paola Carmona,
Carlos Afffonso Souza, and Marcel Leonardi
© Diego Sierra
13 diciembre 2016

La UNESCO y el Relator Especial de la Organización de los Estados Americanos sobre la Libertad de Expresión destacaron el papel del poder judicial en la gobernanza de Internet en un animado taller celebrado la semana pasada en el marco del 11º Foro de Gobernanza de Internet en Guadalajara, México.

El taller, con más de 80 participantes, tuvo lugar el miércoles 7 de diciembre. Se basó en los conocimientos obtenidos de la labor de la UNESCO en América Latina para mejorar la capacidad de los funcionarios judiciales en cuestiones relacionadas con la libertad de expresión.

Con el apoyo del Gobierno de Suecia a través del proyecto "Promoción de la democracia y la libertad de expresión", las actividades de la UNESCO en este ámbito han incluido la enseñanza de normas internacionales relacionadas con la libertad de expresión a miles de jueces de toda la región. Esto se ha logrado a través de un Curso Online Masivo Abierto (MOOC por su sigla en inglés) y la reciente firma de un Memorando de Entendimiento entre la UNESCO y la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Toby Mendel, Director Ejecutivo del Centro para el Derecho y la Democracia, destacó los desafíos clave de la libertad de expresión con respecto a Internet. Estos incluyen la falta de comprensión por parte de los jueces de las implicaciones técnicas y el impacto en la libertad de expresión de sus decisiones.

Otra cuestión es la falta de conocimiento de las opciones disponibles, lo que lleva a restricciones excesivas, como el bloqueo del acceso a diferentes plataformas de manera desproporcionada, dijo.

Catalina Botero Marino, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en videoconferencia, afirmó que Internet debe seguir siendo una red abierta, libre, global y neutral y que los jueces deben proteger las condiciones necesarias para que Internet proporcione acceso a la información.

El taller incluyó una presentación de Hawley Johnson, Gerente de Proyectos de “Global Freedom of Expression” de la Universidad de Columbia, acerca del Banco de Jurisprudencia de Libertad de Expresión de su organización. Lanzada en 2015, la base de datos incluye al día de hoy cerca de 800 casos de 125 países, y casos seminales de América Latina disponibles en inglés y español, gracias al apoyo de la UNESCO y otros socios.

El Relator Especial de la Organización de los Estados Americanos para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, habló de las discusiones sobre el "derecho a ser olvidado" en la región, la importancia de la seguridad de los periodistas y de la protección de fuentes, así como la presión a los jueces para censurar contenido.

Carlos Affonso Souza, fundador y Director del Instituto de Tecnología y Sociedad de Rio, también se expresó sobre la cuestión del derecho al olvido, y señaló una mayor presencia del tema en los tribunales brasileños como ejemplo de la influencia que una decisión en un país puede tener en otro.

Eugenia Paola Carmona Díaz de Léon, anteriormente integrante de la Escuela Mexicana de Jueces, abordó el marco conceptual y la historia de la legislación mexicana sobre el derecho de respuesta.

Marcel Leonardi, Consejero senior de política pública y relaciones con el gobierno de Google Brasil, expuso sobre la necesidad de transparencia en las decisiones judiciales, refiriéndose al Observatorio Marco Civil, así como otras investigaciones relacionadas con las decisiones de los tribunales inferiores. También mencionó que, sólo en Brasil, se menciona a Google en más de 3.000 casos que actualmente están siendo evaluados por los tribunales del país.

Varios oradores se refirieron al desafío planteado por el volumen de casos relacionados con cuestiones de Internet. Se mencionó la idea de un tribunal especializado en cuestiones de Internet, pero fue en gran parte descartada por los panelistas, ya que el abanico de cuestiones abarca muchas áreas de la legislación vigente. También se propuso la resolución en línea de disputas y un órgano administrativo independiente como alternativas potenciales para procesar los casos a través de los tribunales.

Guilherme Canela, Consejero de la UNESCO en la región de América Latina, explicó que la UNESCO tratará de empoderar a los jueces para que tomen decisiones informadas relacionadas con temas de Internet, en consonancia con la libertad de expresión, ofreciendo un nuevo MOOC en América Latina y creando una nueva versión para la región de África.