<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:54:22 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Prepárense para la celebración del Día Mundial de la Radio 2017

06 enero 2017

La sexta edición del Día Mundial de la Radio 2017 tendrá lugar el próximo 13 de febrero. Todas las radios y organizaciones de medios de comunicación están invitadas a preparar eventos y programas especiales con motivo de esta jornada para explicar cómo la vida cambia nuestras vidas.

La edición de este año del Día Mundial de la Radio tiene por tema “La radio eres tú”, un llamado a una mayor participación de las audiencias y las comunidades en la planificación y gestión de las emisoras de radios. Más allá de la interacción en directo, la participación del público debería incluir mecanismos como por ejemplo medidas para fomentar la participación de la audiencia,  editores públicos y defensores del oyente, foros de debate para el público y procedimientos para resolver posibles quejas.

“En un momento en que muchos apuntan a un colapso de un debate público constructivo, y cuando el mismo concepto de la verdad está cada vez más en cuestión, la radio está en una posición única para unir diferentes grupos y comunidades y fomentar un diálogo positivo para el cambio”, explica Tim Francis, experto asociado para el desarrollo de medios de la UNESCO. “La radio tiene el poder sacarnos de nuestra burbuja mediática de gente que piensa lo mismo y nos recuerda una vez más la importancia de escuchar a los otros, a quienes tienen puntos de vista diferentes a los nuestros”.

El sitio web del Día Mundial de la Radio está ahora en línea y se anima a todas las organizaciones a inscribirse para registrar sus eventos y programas especiales que figura en nuestro mapa del mundo. Además, en el sitio encontrarán a su disposición contenido y recursos exclusivos para ayudar a atraer de nuevo a los oyentes al corazón mismo de la radio.

Parte de las celebraciones de la jornada incluye la celebración de un foro de debate en Shangai, China, organizado en colaboración con ‘Shanghai Media Group” y la Unión Europea de Radiotelevisión (UER).  Todo un día dedicado a debates sobre la radio en el que participarán algunas de las principales figuras mediáticas chinas y a nivel mundial. El evento concluirá con un concierto especial del Año Nuevo chino dedicado a la jornada.

El Día Mundial de la Radio se celebró por primera vez en 2012 tras su proclamación oficial en la Conferencia General de la UNESCO de 2011. Posteriormente fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En anteriores ocasiones, el tema de la jornada se ha dedicado a la igualdad de género, la participación de los jóvenes, y la radio en situaciones de desastres y emergencias humanitarias. En 2016, más de 380 radios en 80 países diferentes organizaron eventos para celebrar el Día Mundial de la Radio.

Visite la página oficial del Día Mundial de la Radio, inscríbase, registre su evento o emisión y obtenga acceso a contenidos y recursos exclusivos: www.worldradioday.org/es

Para más ideas sobre cómo participar, contacte con: Alison Meston a.meston@unesco.org