<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:00:06 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Diversidad de las expresiones culturales

Las expresiones culturales surgen de la industria cultural y creativa, uno de los sectores más dinámicos del mundo. Se apoyan en un recurso único y renovable, la creatividad humana, para convertirse en un sólido vector de desarrollo. El potencial de esta industria es uno de los puntos clave de la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Este tratado internacional jurídicamente vinculante pretende garantizar que los artistas, los profesionales de la cultura y los ciudadanos puedan crear, producir, difundir y disfrutar de bienes, actividades y servicios culturales diversificados. La Convención apoya el desarrollo económico y social inclusivo mediante la defensa de mecanismos que favorecen la creatividad y el nacimiento de industrias culturales y creativas dinámicas, incluyendo las que fomentan la producción y el desarrollo de mercados locales y facilitan el acceso a plataformas mundiales de distribución e intercambio.

La creatividad es la capacidad humana que, gracias a la imaginación o la innovación, permite concebir soluciones originales e innovadoras y desarrollar ideas nuevas.