<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:00:41 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Patrimonio en peligro

En una situación de conflicto armado o de catástrofe natural, el patrimonio se ve especialmente amenazado a causa de su vulnerabilidad inherente y del importante valor simbólico que atesora. La UNESCO y la comunidad internacional protegen la cultura apoyándose en una serie de convenciones culturales que se refuerzan mutuamente.

Con el fin de prevenir el tráfico ilegal y la destrucción del patrimonio cultural, la Organización coordina y cataliza la cooperación y los contactos entre actores nacionales e internacionales. Esta movilización ha permitido llevar a cabo acciones urgentes en Afganistán, Iraq, Haití, Egipto, Libia, Malí y Siria en periodos de conflicto o de guerra.

Las pérdidas de patrimonio en tiempos de crisis pueden privar a una comunidad de su memoria, del testimonio material de su pasado, pero también de un recurso tan preciado como el bienestar social y económico.

La UNESCO trata de sacar provecho de la fuerza positiva y unificadora del patrimonio para intentar prevenir conflictos, facilitar el retorno de la paz y su consolidación, y fomentar la reconciliación.