<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:26:31 Jan 29, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Corregir los mitos de los medios sobre los refugiados y los migrantes
01.07.2016 - Communication & Information Sector

Corregir los mitos de los medios sobre los refugiados y los migrantes

© Sadik Gulec / Shutterstock

Hoy en día hay en el mundo el mayor número de desplazados de la historia. Esta situación da pie a desafíos complejos en muchos países que intentan gestionar estos flujos y dar la bienvenida a estos nuevos ciudadanos.

Estos desafíos, sin embargo, se vuelven aún más difíciles por la falta de información precisa y accesible en los medios de comunicación, donde los mitos y la desinformación son habituales. A lo sumo, la cobertura se concentra en los refugiados como víctimas y en las consecuencias humanitarias en un sentido amplio, y en el peor los casos, se focaliza en los retos que conlleva o en la amenaza imaginaria que representa un flujo repentino de foráneos. Lo queda fuera de la cobertura mediática son los múltiples beneficios para los países de acogida así como las interminables historias personales de muchos ellos, a menudo se trata de gente con estudios superiores, con ganas de trabajar, y que busca una nueva vida para contribuir positivamente a nuestras sociedades.

La UNESCO ha creado un curso específico para escuelas de periodismos e instituciones de formación de medios de comunicación Informar sobre la migración con enfoque especial en los refugiados. El plan de estudios se centra en la promoción de las asociaciones para dar una visión más equilibrada de la situación.

Éstos son algunos de los mitos más comunes y dañinos en los medios de comunicación sobre la cuestión de los refugiados:

MITO: Los refugiados son un problema europeo

De hecho en Europa sólo hay el 6% de los refugiados a nivel mundial, en comparación con el 39% en Oriente Medio y el Norte de África, y el 29% en el resto de África. Los  refugiados sirios se encuentran en su mayoría en los países limítrofes de Turquía, Líbano, Jordania e Iraq. Mientras que más de un millón de refugiados llegaron a Europa por mar en 2015, esto representa sólo el 0,3% de la población total del continente. (Fuente)

MITO: Los refugiados no están desesperados, ellos son los que eligen migrar

Por definición, los refugiados son personas que huyen a través de fronteras escapando de conflictos violentos o de la persecución. Hacen uso de su derecho legal al asilo, algo incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y un derecho que tú también tendrías si alguna vez que lo necesitases en el futuro. Los grandes peligros físicos a los que los refugiados se exponen en su huida reflejan la gravedad de la situación a la que se enfrentan. 

Los migrantes son una categoría más amplia que incluye a quienes se desplazan por razones económicas así como a las personas que huyen de desastres ambientales, el hambre y la hambruna. (Fuente

MITO: La mayoría de los refugiados son hombres jóvenes sanos y fuertes

En realidad, según el ACNUR, más del 75% de todos los refugiados sirios son mujeres y niños. De los refugiados que llegan a Europa, más de la mitad son mujeres y niños. (Fuente 1, Fuente 2)

MITO: Los refugiados roban los trabajos a los nacionales del país de acogida

Los refugiados crean empleo. De acuerdo con investigaciones de la OCDE, los refugiados expanden el mercado interno y crean un puesto de trabajo por cada uno que ocupan. En algunos países, han sido responsables de casi un tercio del crecimiento económico en el período de 2007 a 2013. (Fuente 1, Fuente 2)

MITO: Los refugiados se aprovechan del estado del bienestar

La mayoría de los refugiados contribuyen mucho más a las arcas públicas de lo que reciben de ella. Investigaciones en el Reino Unido, Canadá, Alemania, Grecia, Portugal y España muestran que los refugiados son menos o igualmente dependientes de los fondos públicos que los locales. (Fuente) 

MITO: Los refugiados y los migrantes traen el terrorismo

De los principales ataques terroristas en todo el mundo en los últimos años, la gran mayoría han sido perpetrados por ciudadanos nacidos en los países afectados. En las palabras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, "no son los flujos de refugiados los que causan el terrorismo, es el terrorismo, la tiranía y la guerra los que crean refugiados." La creación de divisiones entre la gente y el fomento del odio entre grupos es parte de la estrategia del terrorismo. (Fuente)

MITO: Los países desarrollados están saturados y no pueden recibir a más gente

El crecimiento de la población nativa en la mayoría de los países desarrollados está en declive, un teman en el que la migración puede ser clave a la hora de abordarlo. Los refugiados y los migrantes pueden mantener los niveles de población y proporcionar una base de personas en edad de trabajar para contribuir a las pensiones de un número creciente de jubilados. (Fuente)

Para más información sobre el evento de la UNESCO sobre la Migración para el Desarrollo Sostenible: Transformaciones Sociales, Narrativas mediáticas y Educación, que tendrá lugar el miércoles 6 de julio de 2016 en la sede de la UNESCO en París, Francia, por favor visite la página web del evento.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página