<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:37:02 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » El público de ONU-Habitat descubrirá nuevas experiencias innovadoras en las favelas de Río de Janeiro
17.10.2016 - UNESCOPRESS

El público de ONU-Habitat descubrirá nuevas experiencias innovadoras en las favelas de Río de Janeiro

Durante la realización de ONU-Habitat III (17-20/10/2016, en Quito, Ecuador), será lanzada la versión en español de la publicación “Desarrollo social de base en favelas de Río de Janeiro: un manual práctico”, una guía que contiene herramientas, informaciones y conceptos basados en evidencia acerca del modelo de desarrollo social encontrado en organizaciones de base.

El Manual se dirige a formadores de opinión, activistas, especialistas, líderes comunitarios, maestros, jóvenes movilizadores y formuladores de políticas públicas interesados en estrategias exitosas y abordajes innovadores desarrollados en Brasil, acerca del trabajo con organizaciones de base para la elaboración de políticas públicas.

El tema es fundamental para las discusiones que producirán una nueva agenda urbana para los próximos 20 años, uno de los objetivos de ONU Habitat III. El contenido del Manual contribuye para un modelo global de desarrollo social de base, demostrando cómo experiencias innovadoras de organizaciones en las favelas, con aportes y conocimiento de los residentes de la comunidad, pueden resultar en soluciones y abordajes innovadores y coadyuvar en la promoción de auténticos cambios sociales.

La publicación surgió de la investigación Sociabilidades Subterráneas, una colaboración internacional e interinstitucional que estudió la identidad, cultura y resistencia de las comunidades de favelas de Río de Janeiro, por medio de las ONG AfroReggae y CUFA (Central Única das Favelas). Desde la realización de la investigación, a partir de 2009, la universidad LSE y la UNESCO en Brasil han llevado a cabo una serie de eventos internacionales sobre el poder creativo del diálogo entre el gobierno, los representantes políticos, activistas, ONG, investigadores y ciudadanos marginados.

El lanzamiento se llevará a cabo el 17/10/2016 a las 18.30 horas en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo (Quito, Ecuador), inmediatamente después del debate sobre la inclusión y la no discriminación titulado "Compartiendo buenas prácticas en la promoción de la inclusión urbana y la no discriminación", organizado por la UNESCO en colaboración con la Coalición Internacional de Ciudades Sostenibles e Inclusivas. Participarán en el debate y el lanzamiento la profesora de Psicología Social y Directora de la Maestría en Psicología Social y Cultural de la LSE, Sandra Jovchelovitch, y la Directora del Área Programática de la UNESCO en Brasil, Marlova Noleto. 

Sociabilidades Subterráneas 

La investigación Sociabilidades Subterráneas: identidad, cultura y resistencia en favelas de Río de Janeiro recogió entrevistas con 204 residentes de las comunidades de Cantagalo, Cidade de Deus, Madureira y Vigário Geral, a partir de las metodologías de las organizaciones AfroReggae y CUFA. Se realizaron tanto un análisis de 130 proyectos de desarrollo social y entrevistas con sus líderes, como una evaluación con especialistas, observadores y colaboradores de las dos organizaciones en Río de Janeiro, incluida la policía.

El trabajo, coordinado por Sandra Jovchelovitch, de la LSE, en coautoría con la investigadora Jacqueline Priego Hernández, previamente en la LSE (actualmente en Bournemouth University), reveló las formas de vida social que forman parte de la vida cotidiana de la sociedad brasileña, pero permanecen invisibles debido a las barreras geográficas, económicas, simbólicas, comportamentales y culturales. Es a partir de estas formas alternativas de integración, socialización y regeneración social, capaces de romper las barreras de la exclusión y la marginación que enfrentan las comunidades de las favelas, que se abren posibilidades para la construcción de diferentes soluciones a los problemas sociales en estas comunidades. 

Para información: 

UNESCO no Brasil

Ana Lúcia Guimarães, (+55-61)2106-3536, (+55-61)9966-3287,

 a.guimaraes(at)unesco.org

Fabiana Pullen, (+55-61)2106-3596, f.sousa(at)unesco.org

London School of Economics and Political Science (LSE) 

Candy Gibson, Senior Media Relations Officer, LSE, (+44) 0207 955 7440,

c.gibson(at)lse.ac.uk




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página