<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:24:06 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

‘Sin respeto no hay juego’: la UNESCO y PRISA Radio unen fuerzas para acabar con el racismo y la discriminación en el fútbol

24 enero 2017

La UNESCO y PRISA RADIO presentaron hoy la campaña ‘Sin respeto no hay juego’ de la Cadena SER, una iniciativa que tiene por objetivo combatir el racismo y la discriminación en el fútbol. Esta campaña, enmarcada en el acuerdo de colaboración entre el grupo español de comunicación PRISA y la UNESCO, da continuidad a las conclusiones y recomendaciones del informe “¿Color? ¿Qué color?”, elaborado y presentado por la UNESCO en 2015. 

El acto de presentación tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid (España) y contó con la participación de Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo PRISA, Nada  Al-Nashif, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Andrea Agnelli, presidente de la Juventus F.C., Florentino Pérez, presidente del Real Madrid C.F., y Josep Maria Bartomeu, presidente del F.C. Barcelona. El periodista y director del programa radiofónico Carrusel Deportivo, Dani Garrido, fue el encargado de presentar el evento.

El propósito de la campaña, que se llevará a cabo durante el primer semestre de 2017, es enviar a la sociedad un mensaje claro y sencillo: sin respeto no hay fútbol. Se trata de hacer todo lo posible por desterrar comportamientos y actitudes racistas, xenófobas, machistas u homófobas de los terrenos de juego. En palabras del periodista Manu Carreño, el público tiene que entender que “comprar una entrada para un partido no da derecho a insultar o amenazar”.

Juan Luis Cebrián abrió el evento destacando la importancia del acuerdo entre el grupo PRISA y la UNESCO, y recordando que el fútbol es una herramienta muy poderosa para llegar a un amplio sectorde la sociedad: “Queremos agitar la opinión y la conciencia pública para inculcar los principios de tolerancia”, afirmó.

La Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Nada Al-Nashif, señaló que “el poder simbólico del deporte y sus códigos, respetados mundialmente, es uno de los vehículos más eficaces para luchar contra la desigualdad y promover la diversidad y la tolerancia en la sociedad”. Para Al-Nashif, “la lucha contra el racismo en el deporte no debe de ser opcional, por eso es tan importante que esta iniciativa haya contado hoy con el apoyo de tres de los clubes de fútbol más importantes del mundo”. Además, Al-Nashif tuvo palabras de agradecimiento para la Juventus F.C., club precursor en esta iniciativa que colabora con la UNESCO desde hace tres años.

Andrea Agnelli, presidente del equipo italiano, destacó la importancia de involucrar al público. “Para que la gente nos siga, primero tenemos que dar un ejemplo positivo. Estar aquí hoy es muy importante porque con el apoyo de todos será más fácil decir no al racismo y favorecer la inclusión y el respeto”, concluyó.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, definió la lucha contra el racismo y la discriminación como una “causa fundamental” y un “objetivo irrenunciable en la historia del fútbol”. Pérez felicitó a la UNESCO y al grupo PRISA por esta nueva campaña  y aseguró: “Este es el momento de utilizar la fuerza del fútbol para expulsar a los intolerantes y a los racistas”.

Josep Maria Bartomeu, máximo responsable del F.C. Barcelona, reiteró el compromiso de su club con la lucha contra el racismo y la discriminación y su importancia para conseguir un deporte y un mundo más tolerantes. Citando al ex jugador Liliam Thuram, Bartomeu dijo: “Uno no nace racista, sino que se hace, por eso es fundamental apoyar iniciativas como ‘Sin respeto no hay juego’”.

El acto de presentación de esta campaña concluyó con una mesa redonda moderada por Manu Carreño, director del programa radiofónico El Larguero, en la que participaron José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes  de España y secretario de Estado para el Deporte; Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); Lola Romero, directora del Atlético de Madrid Féminas; Vicente del Bosque, ex seleccionador español; Michael Robinson, periodista y ex futbolista, y Marcos Senna, ex jugador y actual responsable de Relaciones Institucionales del club de fútbol Villarreal.