<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:36:58 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » La UNESCO destaca la importancia del trabajo de prevención de la violencia escolar
24.10.2016 - Education Sector

La UNESCO destaca la importancia del trabajo de prevención de la violencia escolar

© UNESCO

La labor de apoyo de la UNESCO a las respuestas del sector educativo a la violencia por motivo de orientación sexual e identidad o expresión de género ha vuelto a quedar de manifiesto en el lanzamiento de una nueva publicación por parte de la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños (OSRSG, por sus siglas en inglés).

La publicación, titulada Ending the Torment: Tackling bullying from the schoolyard to cyberspace [Acabar con el suplicio: cómo abordar el acoso escolar, desde el patio del colegio al ciberespacio], se presentó el 14 de octubre de 2016 en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, durante el debate sobre los derechos del niño de la Tercera Comisión de la Asamblea General. En ella se incluye el Llamamiento a la acción de los Ministros de educación en relación con las respuestas que ha de dar el sector educativo al acoso homofóbico y transfóbico emitido en este año 2016 con motivo de la Reunión Ministerial Internacional de la UNESCO al respecto.

La publicación de la OSRSG hace un balance de las tendencias y los avances jurídicos y políticos que se han producido en todo el mundo en relación con el acoso físico y el ciberacoso, tomando en consideración el punto de vista de los niños y sus recomendaciones. Se basa en el Informe del Secretario General sobre la Protección de los niños contra el acoso -en respuesta a una resolución de la Asamblea General- que se presentó esta semana.

En su intervención en el acto de presentación de la publicación de la OSRSG, el Sr. Christophe Cornu, especialista principal del programa de la UNESCO, afirmó que no todos los niños y niñas sufren el acoso escolar de la misma manera.

“Los alumnos gays, lesbianas, bisexuales o transgénero tienen entre dos y siete veces más posibilidades de verse acosados por otros compañeros”, afirmó.

 “Ningún país podrá alcanzar una educación inclusiva y equitativa de calidad mientras estos estudiantes sigan sufriendo discriminación o experimentando violencia en contextos de aprendizaje”.

Llamamiento a la acción de los Ministros

Durante el acto organizado por la OSRSG, el Sr. Cornu expuso las líneas generales del llamamiento a la acción de los ministros, al que ya se han sumado 54 países y que representa uno de los más claros indicadores del apoyo político para poner fin a la violencia homofóbica y transfóbica en el sistema educativo.

 “El Llamamiento a la acción se produce a raíz de los datos del informe Out in the Open [A la intemperie] en el que se expone una visión general y actualizada del alcance y de los efectos de la violencia motivada por la orientación sexual y por la identidad o expresión de género. En él también se presentan los elementos necesarios para plantear una respuesta integral por parte del sector y se formulan recomendaciones concretas”, indicó el señor Cornu.

“Como se destaca en el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas, el acoso escolar repercute negativamente en los derechos de los niños, por lo que identificar sus causas y sus efectos resulta fundamental a la hora de prevenirlo y de actuar frente a él”, añadió.

Simposio internacional sobre acoso y violencia escolar

Como parte de sus esfuerzos continuos por fomentar contextos de aprendizaje seguros y no violentos para todos, la UNESCO -en colaboración con el Instituto para la prevención de la violencia escolar de la Universidad Ewha Womans y con el apoyo financiero del Ministerio de educación de la República de Corea, a través del fondo de la Fundación Nacional de Investigación de Corea, ha convocado un Simposio internacional sobre acoso y violencia escolar bajo el lema “From Evidence to Action” [De las pruebas a la acción].

El Simposio, que tendrá lugar del 17 al 19 de enero de 2017 en Seúl (República de Corea), supondrá una oportunidad para que la comunidad internacional aporte una respuesta al informe del Secretario General “Protección de los niños contra el acoso”. También ayudará a valorar los avances a la hora de afrontar el acoso y la violencia escolar, tal como se establece en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y en otros ODS.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página