<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:37:22 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Educación para la salud

La UNESCO mejora las condiciones sanitarias del conjunto de los individuos de la comunidad educativa para lograr la Educación para Todos. La Organización promueve la salud mediante el fomento de políticas y prácticas de calidad en el sector de la educación, la cooperación con otros colaboradores para crear entornos de aprendizaje seguros y la defensa de una educación que enseñe las competencias necesarias para la vida mediante métodos pedagógicos modernos e interactivos. La UNESCO es consciente de la creciente interdependencia de la humanidad y de la necesidad de analizar colectivamente los desafíos y riesgos que afectan a nuestra salud y nuestra capacidad de vivir juntos.

Las actividades de la UNESCO relacionadas con la educación para la salud pretenden crear entornos de aprendizaje sanos e inclusivos para todos los miembros de la comunidad educativa. El trabajo de la Organización contribuye a la iniciativa FRESH (Focalización de Recursos para una Efectiva Salud Escolar), acuerdo de colaboración entre diversos organismos de las Naciones Unidas, gobiernos nacionales y sociedad civil que tiene por objetivo la promoción de actividades asequibles que ayuden a hacer de las escuelas lugares más saludables.

Un gran número de jóvenes es todavía vulnerable a la coerción, los abusos, la explotación, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Por esta razón, la UNESCO ofrece a los Estados Miembros asistencia técnica en materia de educación sexual, especialmente mediante la promoción de buenas prácticas relacionadas con la educación sobre la menstruación.

El acoso homofóbico es una violación de los derechos de los estudiantes y los docentes, además de un obstáculo para lograr una Educación para Todos de calidad. La Organización apoya iniciativas educativas orientadas a resolver este problema mundial. Además, en 2011 organizó la primera consulta internacional de las Naciones Unidas sobre el acoso homofóbico en los centros educativos.

La UNESCO vela también por reforzar los sistemas de vigilancia de los programas de salud escolar mediante la elaboración de indicadores para la educación física así como de un marco para el seguimiento y la evaluación de las respuestas del sector educativo en el ámbito del VIH y el sida.

Enlaces relacionados: