<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:37:10 Jan 29, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » ¿Cuánto invierten los países en I+D? Una nueva herramienta de la UNESCO identifica a los nuevos protagonistas
14.09.2016 - UNESCOPRESS

¿Cuánto invierten los países en I+D? Una nueva herramienta de la UNESCO identifica a los nuevos protagonistas

París, 14 de septiembre – Ahora que la Asamblea General de las Naciones Unidas se apresta a examinar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) ha dado a conocer un nuevo instrumento informático que muestra qué países encabezan la clasificación en materia de investigación y desarrollo (I+D) y cuáles son los nuevos protagonistas en este ámbito.

“La innovación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso es esencial el seguimiento de la inversión en I+D en conocimiento, tecnología y pensamiento, que impulsa la innovación en los países”, afirmó Silvia Montoya, Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO.

El ODS 9 insta a los gobiernos a promover la industrialización y la innovación sostenibles, mediante el rápido incremento del gasto en I+D y el aumento del número de investigadores. Ambos indicadores figuran en la nueva herramienta informática, titulada: “¿Cuánto invierte su país en I+D?”.

Los cinco primeros en la clasificación, en términos de gasto absoluto en I+D, son  grandes potencias económicas: Estados Unidos, China, Japón, Alemania y la República de Corea. Pero la clasificación cambia drásticamente cuando se aplican los datos que se usarán para dar seguimiento a la consecución del ODS 9, que miden el gasto en I+D como porcentaje del PIB: la República de Corea ocupa entonces el primer lugar, seguida de Israel, Japón, Finlandia y Suecia.

Durante algún tiempo las regiones han venido fijando sus propios objetivos de gasto en este sector: el más conocido es el de la Unión Europea (UE) que se ha propuesto aumentar la inversión global en I+D hasta el 3% del PIB de aquí a 2020.

Según los datos del Instituto, en el mundo entero sólo seis países han logrado superar el objetivo del 3% y tres de ellos son economías pequeñas de la UE: Dinamarca, Finlandia y Suecia. Este grupo figura por detrás de Japón, que alcanza el 3,6% y de Israel, que llega a la impresionante marca del 4,1%. Y por delante de todos, se encuentra el líder mundial, la República de Corea, que registra un 4,3%. Austria, Alemania y Suiza bordean el 3%, al igual que Estados Unidos, que es el país que más gasta en términos absolutos.

Pocos países de otras regiones se acercan a estos valores. En Europa Central y Oriental, Eslovenia encabeza la tabla, con el 2,4%, en comparación con el 1,2% que muestra la Federación de Rusia. En Asia Central, las cifras rondan el 0,2%, como ocurre en Kazajstán. Marruecos encabeza la clasificación en el mundo árabe, con el 0,7%.

En América Latina, Brasil es líder, con 1,2%, mientras que la India ocupa el primer lugar en Asia Meridional y Occidental, con el 0,8%. En África, la Unión Africana ha fijado la meta en el 1%, pero sólo Kenya, Malí y Sudáfrica se acercan a esa cifra.

China alcanza actualmente un asombroso promedio de 18,3% de crecimiento anual del gasto en I+D, en comparación con la media del 1,4% de los demás países de ingresos medios-altos, según los datos del Instituto. El gasto que China dedica a I+D sólo representa el 2% de su PIB, pero esto significa que este país inyecta cada año en el sector unos 369.000 millones de dólares, en términos de paridad de poder adquisitivo. A medida que la proporción del gasto mundial en I+D disminuyó entre 1996 y 2013, pasando del 88% al 69,3%, China colmó la brecha por sí sola, al aumentar su gasto del 2,5% al 19,6% en el mismo periodo. Esto significa que China se acerca cada vez más a Estados Unidos, país que representa casi el 30% del gasto mundial en I+D.

En 2013 había en el mundo un promedio de 1.083 investigadores por cada millón de habitantes. Pero de 1996 a 2013 la proporción de investigadores disminuyó en los países de ingresos medios, con la excepción de China, del 17% al 15%, una tendencia negativa preocupante, que podría repercutir en la consecución del desarrollo sostenible en todo el planeta.  

Conozca la herramienta: on.unesco.org/gasto-ID

Contacto:
Amy Otchet – Instituto de Estadística de la UNESCO (Montreal, Canadá) +1 514 343 7933 – cell +1 402 7836; email: a.otchet(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página