<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:54:33 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La gobernanza de Internet debe incluir asuntos sobre la seguridad de los periodistas

07 diciembre 2016

Durante el panel organizado por la UNESCO en el marco de la IGF2016, en Guadalajara, México -que contó con la presencia de dos Relatores Especiales de la Libertad de Expresión, el gobierno mexicano, periodistas y representantes de la sociedad civil- se ha subrayado la importancia de proteger a los periodistas de amenazas físicas y digitales.

Durante el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), un panel de alto nivel de múltiples partes interesadas subrayó los desafíos de proteger a los periodistas tanto en entornos fuera de línea y como en línea.

La actividad se realizó como seguimiento al reconocimiento de la seguridad de los periodistas por parte de la Asamblea General de la ONU, en su resolución sobre del documento final de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI + 10), acordada en diciembre de 2015.

La sesión también señaló que los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron las metas de la Agenda de Desarrollo 2030. El Objetivo 16, en su meta 10 sobre el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales contempla un borrador de indicador que incluye la seguridad de los periodistas.

Más de 50 personas de la comunidad para la Gobernanza de Internet asistieron al panel de la UNESCO sobre seguridad de los periodistas, e interactuaron con sus oradores.

Los asesinatos de los trabajadores de los medios de comunicación son "la peor forma de censura", dijo el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza. Advirtió que es esencial instalar la discusión sobre la seguridad de los periodistas en el marco del IGF y que los debates sobre la libertad de expresión en línea deberían tener esto en cuenta.

Para él, la discusión sobre la libertad en Internet debe tener "esta perspectiva holística que incorpora temas más amplios, como la seguridad de los periodistas".

Datos preocupantes, tendencias preocupantes

Guy Berger, Director de la UNESCO para la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación, destacó las cifras clave incluidas en el Informe de la Directora General de la UNESCO sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad.

Berger mencionó que entre los 827 periodistas asesinados en la última década, el 59% murieron en zonas de guerra, pero el 41% murieron fuera de las zonas de conflicto armado. Un 95% de estos profesionales eran locales y sólo el 5% eran corresponsales extranjeros.

Describió a los Indicadores de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y alentó a los interesados ​​a utilizarlos para investigar los avances en el tratamiento de los problemas de seguridad e impunidad, incluso en las dimensiones digitales.

El Relator Especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, se refirió a cómo la criminalización del cifrado y / o el anonimato están afectando la seguridad digital de los trabajadores de los medios de comunicación. Además, expresó su preocupación por el impacto negativo de la seguridad profesional de los periodistas en los discursos políticos.

Kaye también advirtió que la legislación sobre la lucha contra el terrorismo en redactada en términos generales está afectando la seguridad de los periodistas de todo el mundo, e instó a una mayor voluntad política para aplicar leyes que podrían proteger a los periodistas y poner fin a la impunidad.

Otra oradora fue Marta Durán, periodista y experta del mecanismo nacional de protección de periodistas en México. Señaló una contradicción con los mecanismos estatales de protección de periodistas en aquellos casos en que los autores de los ataques eran también agentes del Estado (fuerzas de seguridad, funcionarios de inteligencia, etc.).

La Sra. Duran se refirió asimismo a casos en que los periodistas que denunciaban corrupción fueron castigados en lugar de ser protegidos. Destacó además cómo la delincuencia organizada contribuyó a elevadas tasas de violencia contra los periodistas. Los mensajes intimidatorios y las amenazas de muerte a periodistas tuvieron el efecto de silenciar a los profesionales de los medios de comunicación y crear una cultura de miedo, dijo.

La Sra. Erika Smith, del equipo de Derechos de la Mujer de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, agregó que el acoso basado en el género es fuerte en las trabajadoras de los medios de comunicación, sin embargo esto no se ha tomado lo suficientemente en serio.

La impunidad perpetúa el círculo de la violencia

Todos los panelistas subrayaron que las tasas inaceptables de impunidad en relación con los crímenes contra periodistas es una de las causas clave de por qué el círculo de violencia continúa.

Nueve de cada diez casos, de acuerdo con los datos de la UNESCO, no se resuelven en un debido proceso legal.

Para Marta Duran, es crucial tomar en serio la investigación de los ataques, ya que una parte esencial del problema de la impunidad fue la rápida negación de las autoridades de que los crímenes contra periodistas estén relacionados con su trabajo mediático.

Existen diferentes herramientas disponibles para la protección y prevención

En su intervención, Berger dijo que la UNESCO ha puesto en marcha una base de datos mundial, donde cualquiera puede seguir la situación de la violencia contra periodistas en su propio país.

También señaló el progreso en los últimos años. En 2012, el liderazgo de la ONU había aprobado el Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Impunidad. Nueve resoluciones sobre seguridad fueron aprobadas por los Estados Miembros en diferentes órganos de la ONU durante los últimos cuatro años.

Aunque las tasas de impunidad siguen siendo muy elevadas, las tasas de respuesta han aumentado en relación con las solicitudes de la UNESCO a los Estados Miembros para obtener información sobre el seguimiento judicial a la muerte de periodistas, dijo Berger. 

También se han puesto en marcha nuevos mecanismos e iniciativas, como el mecanismo conjunto de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial anunciado recientemente por Paraguay, así como la iniciativa regional de la UNESCO de apoyar los sistemas judiciales en toda Iberoamérica para mejorar la protección de los periodistas y combatir la impunidad.

Edison Lanza relató cómo su oficina está promoviendo los diferentes mecanismos de protección que ya existen en América Latina (Colombia, México, Guatemala, etc.), que tienen diversos niveles de implementación.

Para el Relator Especial, un elemento importante de esos mecanismos, es la capacidad de desarrollar el análisis de riesgos, lo cual también fue destacado por Julio César Díaz Herrera, Subdirector del Mecanismo Mexicano para la Protección de Periodistas, en la Secretaría de Gobernación. Dijo que el mecanismo mexicano incluirá consideraciones especiales basadas en el género en su matriz de riesgo.

Otro instrumento relevante dentro del sistema interamericano es la posibilidad de presentar casos ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacó el Relator Especial.

Para el Relator Especial de la ONU, estrategias como la creación de fiscales especiales dedicados a investigar casos relacionados con la violencia contra periodistas podrían ser útiles para abordar la cuestión de la impunidad.

Seguridad en el entorno digital

El panel fue también una oportunidad para el lanzamiento de la versión en español de la publicación de la Unesco Cómo Desarrollar la Seguridad Digital para el Periodismo, un proceso coordinado por la Oficina de la UNESCO en México, cuyo oficial de comunicación, Carlos Tejada, también moderó el panel.

Todos los panelistas llamaron la atención sobre los diferentes tipos de riesgos digitales existentes, tales como la ampliación de la exposición; huellas digitales que pueden ayudar a los atacantes a encontrar periodistas; confidencialidad de las fuentes; ataques cibernéticos; piratería de información valiosa, y la incautación de dispositivos.

Las amenazas digitales, señalaron muchos panelistas, deben ser investigadas por las autoridades para prevenir más peligros y también para rastrear posibles autores.

La Sra. Kim Pham, Directora Técnica de IREX Safe Initiative, subrayó la importancia de contar con cajas de herramientas para ayudar a los trabajadores de los medios de comunicación a abordar el tema de la seguridad digital. También señaló la necesidad de capacitación, pero agregó que la creación de redes de solidaridad es importante para hacer frente a las amenazas de violencia.

Camino hacia adelante

El panel resaltó que la protección es parte de la ecuación, pero una política amplia y coherente debe incluir también la prevención y la lucha contra los componentes de la impunidad.

También subrayaron que este esfuerzo debe involucrar a otros actores clave, como los medios de comunicación y el sector privado en general.

Para Julio César Díaz Herrera, las alianzas -en particular con el Sistema de las Naciones Unidas, el Sistema Interamericano y la Sociedad Civil- son fundamentales para mejorar la eficiencia del mecanismo mexicano.

La necesidad de una mejor coordinación con la sociedad civil fue subrayada por diferentes panelistas, en particular, la Sra. Erika Smith y la Sra. Kim Pham. Ambas oradoras también destacaron firmemente la necesidad de seguir desarrollando medidas especiales de protección para las trabajadoras de los medios de comunicación.