<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:42:11 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Soluciones abiertas

La UNESCO sostiene que el acceso universal a la información y el conocimiento es indispensable para construir la paz, el desarrollo social y económico sostenible, y el diálogo intercultural.

De la mano de los avances técnicos logrados gracias al desarrollo de las TIC y los medios de comunicación sociales orientados al usuario, los modelos tradicionales de colaboración eficaz y sostenible propuestos por el software libre y de código abierto (FOSS) han evolucionado y abarcan cada vez más ámbitos. El acceso abierto (Open Acess - OA), los datos abiertos (Open Data - OD), las plataformas de colaboración abierta distribuida (crowdsourcing) y los recursos educativos libres (REL) permiten compartir la información de forma abierta y legal, y ofrecen oportunidades estratégicas transversales para mejorar el proceso de toma de decisiones y facilitar el diálogo político, el intercambio de conocimientos y el refuerzo de capacidades.

El programa Open Solutions [Soluciones abiertas] de la UNESCO ayuda a los dirigentes, profesionales, investigadores y usuarios de las TIC, a apoyar a las comunidades de práctica, fomentar las investigaciones empíricas y las publicaciones, y organizar eventos para intercambiar información a nivel mundial, regional y nacional. El programa consta de: