<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:05:49 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Una plataforma innovadora de Educación para la Ciudadanía Mundial
02.11.2016 - Education Sector

Una plataforma innovadora de Educación para la Ciudadanía Mundial

© UNESCO

La primera Conferencia Internacional sobre Educación para la Ciudadanía Mundial (GCED) de APCEIU: Plataforma de Pedagogía y Práctica, ofreció un foro para que más de 300 profesionales de la GCED intercambiaran experiencias y métodos pedagógicos, un año después de la aprobación de la Agenda de Educación 2030, que comprende a la GCED en una de sus metas.

La Conferencia tuvo lugar los días 24 y 25 de octubre de 2016 en Seúl (República de Corea) y fue coauspiciada por el Centro de Asia y el Pacífico de Educación para el Entendimiento Internacional (APCEIU), el Ministerio de Educación de la República de Corea y la organización JoongAng Ilbo, en colaboración con la UNESCO.

Asistentes del sector privado, universidades, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, institutos especializados en GCED, jóvenes y público en general participaron en debates e intercambios dinámicos sobre la manera de vitalizar la GCED, e intercambiar prácticas idóneas, pedagogías, ideas y perspectivas. La conferencia internacional contribuyó a reforzar las alianzas entre los principales interesados, al tiempo que formuló una sólida promoción y sensibilización sobre la GCED y su fomento en los planos local, nacional, regional y mundial.

¿Qué significa ser ciudadano del mundo?

En su discurso inaugural, la Sra. Soo Hyang Choi, Directora de la División para la Inclusión, la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, insistió en la importante función que desempeña la Educación para la Ciudadanía Mundial con miras a fomentar en los alumnos “una mentalidad que les lleve a cuidar a la humanidad y al planeta, a emprender acciones responsables donde y cuando sea necesario”.

La conferencia permitió que los asistentes participaran en un diálogo político, intercambiaran perspectivas sobre la GCED en contextos políticos propicios y debatieran acerca de qué tipos de competencias, destrezas o actitudes se necesitaban para que los ciudadanos del mundo contribuyesen a consolidar sociedades sostenibles y pacíficas.

“Los educadores del mundo entero deben asumir el reto de empoderar a los jóvenes para que lleguen a ser ciudadanos responsables de una comunidad mundial pacífica y sostenible”, dijo el Sr. Utak Chung, Director de APCEIU.

Intercambios dinámicos orientados a facilitar la adquisición de conocimientos prácticos sobre cómo impartir y evaluar las clases de GCED fueron impulsados por debates interactivos, sesiones innovadoras, diálogos entre múltiples participantes, actividades pedagógicas innovadoras y una demostración de lecciones de pequeño formato.

Las Charlas de GCED: Aprender a Convivir permitieron que los promotores de la GCED intercambiaran relatos personales sobre cómo la educación había transformado sus vidas al hacerlos ciudadanos del mundo activos y responsables.

En la conferencia se discutieron los enfoques temáticos como métodos didácticos para reforzar la ciudadanía mundial, tales como ‘fomentar una cultura de paz’, ‘respetar la diversidad cultural’ y ‘prevenir el extremismo violento mediante la educación y la formación en derechos humanos’.

Esta conferencia aspira a convertirse en una plataforma anual para que los interesados en la GCED puedan intercambiar actividades y prácticas y debatir sobre los medios por los cuales la GCED podría ayudar a solucionar muchos problemas mundiales decisivos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página