<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:46:25 Jan 28, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Irina Bokova

© UNESCO/Bob Krasner
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Irina Bokova, nacida el 12 de julio de 1952 en Sofía (Bulgaria), ocupa el cargo de Directora General de la UNESCO desde el 15 de noviembre de 2009 y fue reelegida para un segundo mandato en 2013. Se trata de la primera mujer y la primera persona de Europa del Este que dirige la Organización.

Como Directora General de la UNESCO, Irina Bokova participa activamente en las iniciativas internacionales encaminadas a promover la igualdad de género y la educación de calidad para todos y luchar contra la financiación del terrorismo impidiendo el tráfico ilícito de bienes culturales. Irina Bokova, adalid de la lucha contra el racismo y el antisemitismo, ha liderado las actividades de la UNESCO en el ámbito de la memoria y la concienciación sobre el Holocausto y, por primera vez en la historia de la Organización, ha nombrado un Enviado Especial para la Educación sobre el Holocausto.

Irina Bokova es una firme defensora de la educación de calidad para todos y ha promovido personalmente la igualdad de género como prioridad de la Organización. Entre sus ámbitos de trabajo figuran también el fomento de la cooperación científica para el desarrollo sostenible -especialmente por medio de los sistemas de alerta temprana contra los tsunamis o los acuerdos de gestión de los recursos hídricos transfronterizos- y la movilización mundial en favor de la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión.

Tras graduarse por el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú y cursar estudios en la Universidad de Maryland (Washington) y en la Escuela de Administración Pública John F. Kennedy (Universidad de Harvard), Irina Bokova se incorporó al Departamento para las Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria en 1977. Fue también responsable de asuntos políticos y jurídicos de la Misión Permanente de Bulgaria ante las Naciones Unidas en Nueva York y formó parte de la delegación de Bulgaria en las conferencias de las Naciones Unidas sobre la igualdad de la mujer celebradas en Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Beijing (1995). Como diputada en el Parlamento de Bulgaria (1990-1991 y 2001-2005), defendió la adhesión de su país a la Unión Europea y a la OTAN y participó en la redacción de la nueva Constitución.

Asimismo, Irina Bokova fue Ministra de Relaciones Exteriores interina, coordinadora de las relaciones de Bulgaria con la Unión Europea y Embajadora de Bulgaria en Francia, Mónaco y ante la UNESCO, así como Representante Personal del Presidente de la República de Bulgaria ante la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Como Secretaria del Consejo para la Integración Europea y como Ministra de Relaciones Exteriores interina, Irina Bokova siempre ha defendido la integración europea. Es también miembro fundador y presidenta del European Policy Forum, una ONG creada para promover la identidad europea y fomentar el diálogo para superar las divisiones en Europa. Esta labor ilustra su defensa de los valores del diálogo, la diversidad, la dignidad humana y los derechos humanos. Por otra parte, Irina Bokova es la Secretaria Ejecutiva del Comité de Dirección de la Iniciativa Mundial “La educación ante todo” del Secretario General de las Naciones Unidas y ocupa una de las vicepresidencias de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital.

Irina Bokova ha recibido condecoraciones oficiales de diversos países del mundo y ha sido investida doctora honoris causa por varias universidades de prestigio.

Además de su idioma materno, habla español, francés, inglés y ruso. Está casada y tiene dos hijos adultos que viven y trabajan en los Estados Unidos de América.

Principio de la página