<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:44:40 Jan 28, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
18.01.2017 - ODG

En Davos, la Directora General insta a incrementar las alianzas para la protección del patrimonio cultural en periodos de conflicto

© World Economic Forum/Sikarin Thanachaiary

“Destruir el patrimonio es destruir identidades”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que instó a incrementar las alianzas para fortalecer la dimensión sociocultural de la respuesta humanitaria. “La protección del patrimonio no puede separarse de la protección de las vidas humanas”.

El 17 de enero, la Directora General participó en una mesa redonda sobre “La protección del patrimonio cultural en periodos de conflicto”, organizada en el espacio dedicado a la acción humanitaria, con Corine Wegener, encargada de la preservación del patrimonio cultural en la Subsecretaría de Historia, Arte y Cultura de la Smithsonian Institution.

La Directora General reiteró la importancia de sensibilizar y fortalecer la movilización para proteger la cultura en épocas de crisis. Refiriéndose a la campaña mundial de la UNESCO #Unite4Heritage (“Unidos para el patrimonio”), Irina Bokova instó a incrementar el apoyo de los sectores público y privado y de los medios de comunicación a fin de transmitir el mensaje de que el patrimonio es fundamental para la resiliencia social y difundir los valores de tolerancia inherentes al patrimonio.

“El acceso a la cultura es parte integrante de los derechos humanos y es fundamental para garantizar la dignidad y la cohesión social en situaciones de crisis”, declaró la Sra. Bokova.

Asimismo, la Directora General se refirió a las dificultades para encontrar “refugios” para el patrimonio en riesgo de destrucción, en un acto titulado “Refugios para el patrimonio en tiempos de guerra: liderazgo cultural en un mundo peligroso”. El acto, celebrado el 18 de enero, contó con la participación de Sabine Choucair, payasa y cuentacuentos, de Clown Me In (Líbano); Richard Kurin, Rector interino y Subsecretario de Museos e Investigación de la Smithsonian Institution (Estados Unidos de América); Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) (Bruselas); y Hadley Gamble, reportera y presentadora de CNBC (Reino Unido).

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página