<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:49:46 Jan 28, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
05.12.2016 - Education Sector

Parlamentarios de África Oriental y Meridional respaldan un compromiso histórico sobre prevención del VIH

© Shutterstock/ pixelheadphoto digitalskillet

Miembros de parlamentos de África Oriental y Meridional (ESA por sus siglas en inglés) han respaldado el histórico compromiso contraído por la ESA en 2013, en el que 20 países de esa región se comprometieron a ampliar la educación de amplio espectro relativa a la sexualidad (CSE) y los servicios de salud sexual y reproductiva para los jóvenes.

El compromiso se estableció durante una reunión auspiciada por el Foro Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional, la UNESCO y el UNFPA en la ESA, con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia y Noruega en Lusaka (Zambia).

La reunión, que tuvo lugar en Johannesburgo (Sudáfrica) los días 16 y 17 de noviembre, congregó a presidentes de comités parlamentarios responsables de asuntos de género, educación y salud de Angola, República Democrática del Congo, Malawi, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe, así como a expertos de la UNESCO y el UNFPA.

La Dra. Patricia Machawira, Asesora Regional de la UNESCO para la ESA en materia de VIH y educación para la salud, aplaudió el compromiso y el interés de los parlamentarios en promover la reducción de las infecciones por el VIH, el embarazo precoz, la violencia escolar y el matrimonio infantil entre los jóvenes de la región.

La población joven ofrece mejores oportunidades

“Con una gran proporción de población menor de 24 años, la región de ESA dispone de mejores oportunidades para garantizar que la nueva generación de ciudadanos adultos y activos sea capaz de contribuir al desarrollo social, económico y humano”, dijo la Dra. Machawira.

“Pero con las tasas más altas de embarazo precoz del mundo entero, unidas a los elevados índices de nuevas infecciones por VIH, en particular entre las jóvenes, y los escasos conocimientos sobre el VIH, esta oportunidad podría desaprovecharse”.

Los miembros de parlamentos que asistieron a la reunión se comprometieron a complementar la labor de los ministerios nacionales de Educación, Juventud y otros, los asociados al desarrollo, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades con miras a fortalecer la promoción de la CSE en los parlamentos y entre el público en general, mediante un uso más eficaz de las preguntas en los parlamentos, las mociones, declaraciones ministeriales y audiencias públicas.

La reunión aprovecha y da impulso a las resoluciones adoptadas en julio de 2016 en el diálogo gubernamental de alto nivel denominado Fulfilling Our Promise To Young People Today, [Cumplir nuestra promesa a los jóvenes de hoy] en el que se destacaron los avances logrados desde que se refrendara el Compromiso de la ESA. Este evento, que tuvo lugar en el marco de la Conferencia sobre el SIDA de 2016 celebrada en Durban (Sudáfrica), congregó a ministros y representantes de gobiernos, entidades de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil de los países de la ESA. Durante el evento se presentó el Informe de ejecución del Compromiso de la ESA en el bienio 2013-2015 (inglés, francés y portugués)

Enlace




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página