<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:49:54 Jan 28, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
02.12.2016 - Education Sector

Vídeo con instrucciones para prevenir el VIH, en respuesta una petición de ayuda de una adolescente rusa

© Vera Brezhneva, singer, actress, and UNAIDS goodwill ambassador; with Katya and Marina, 14-year-old students

Un vídeo con instrucciones para prevenir el VIH, fue producido por la UNESCO y el ONUSIDA en respuesta a la petición de ayuda de una joven rusa de 14 años de edad, Katya Poliakova, que debía presentar en la escuela una lección sobre el virus.

En el mundo entero, más de 36,7 millones de personas viven con el VIH y en la Federación de Rusia hay más de un millón de ellas. En las 26 regiones más pobladas de Rusia, una de cada 200 personas vive con el VIH, mientras que en algunas ciudades el virus afecta a uno de cada 50 residentes. De todas las regiones del mundo, únicamente Europa Oriental, Asia Central, el Oriente Medio y el Norte de África han sido incapaces de contener la difusión del VIH.

Con el fin de ayudar a los docentes de la Federación de Rusia y otros países de Europa Oriental y Asia Central a impartir enseñanzas sobre la mejor manera de prevenir el VIH y  responder a la infección, el Programa regional de educación para la salud y educación relativa al VIH, con base en el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE UNESCO) y el Grupo Regional de Apoyo del ONUSIDA para Europa Oriental y Asia Central (EECA, por sus siglas en inglés) crearon una lección filmada en formato vídeo, con la colaboración de la Sra. Vera Brezhneva, Embajadora de Buena Voluntad del ONUSIDA.

Una vez que Katya le hubo formulado la petición, la Sra. Brezhneva se reunió con ella y con su amiga Marina para filmar un vídeo con la lección sobre el VIH. En el vídeo, la Sra. Brezhneva habla de la prevención del VIH, explica por qué es importante realizar análisis que permitan detectar la enfermedad en su fase inicial y examina la conveniencia de aplicar rápidamente el tratamiento para salvar la vida del paciente. El eje del debate es cómo cuidar, apoyar y proteger de la discriminación a las personas que viven con el VIH.

Es posible contrarrestar la discriminación con aceptación

La Sra. Brezhneva dijo: “La gente que vive con el VIH son personas normales, como nosotros. Muchas de ellas son muy activas, se apoyan mutuamente y tratan de proteger sus derechos. La discriminación es producto del miedo, la incomprensión y la falta de información. La mejor manera de superar la discriminación es demostrar amor y aceptación”.  

“Mi hija mayor tiene 14 años. En tanto que madre, la educo mediante el ejemplo. Cuando me designaron Embajadora de Buena Voluntad, quise darle el ejemplo de cómo someterse a una prueba de VIH. Sentí un poco preocupación, hasta que me entregaron los resultados, pero es importante saber si uno tiene o no el virus, a fin de iniciar el tratamiento, si fuera necesario”.

El Ministerio de Educación y Ciencias de la Federación de Rusia recomienda el vídeo para usarlo en actividades extracurriculares sobre la prevención del VIH y la promoción de estilos de vida saludables, entre los adolescentes a partir de los 14 años de edad. Asimismo, se ha elaborado una guía sucinta para proporcionar a los docentes orientaciones sobre el contenido de la lección y su estructura, y facilitarles su aplicación.

El vídeo y la guía para docentes, en lengua rusa, pueden descargarse en los enlaces siguientes:

Enlace




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página